Pura anarquía, de W. Allen

Sólo he visto algunas de sus películas. Respeto su capacidad de trabajo, su independencia y su humor, salvo cuando lo aplica a cosas que para mi son importantes. El problema de un autor contemporáneo es que puedes llegar a saber las suficientes cosas de él como para que no te guste. Eso no me ocurre con Suetonio, y eso le da una ventaja sobre Allen seguramente injusta.

Los relatos recogidos en Pura alegría son decepcionantes. Buscaba el humor inteligente, despiadado y directo de sus frases más célebres, o la meticulosidad bien trabajada de sus guiones, y me encuentro un humor chusco, gamberro, exagerado. Antihéroes neuróticos que quieren hacer una gracia en cada frase.

Al menos, las cosas de las que se burla lo merecen: charlatanes New Age, ego de escritores, prepotencia de productores, excentricidades de ricos, publicidad engañosa, subastas de “oraciones” por eBay,…

No pierdan el tiempo con esto, Pasen y lean ya se sacrifica por ustedes y les avisa.

En compensación, les buscaré y dejaré una colección de frases de Allen que guardo por ahí.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Pura anarquía, de W. Allen”

  1. Allen es para verlo actuar y ver sus películas aunque no actue en ellas. A mi me encantan varias de sus obras.

    No he leido el libro, y ahora menos después de leer tu comentario. Lo que si me gusta, es la portada.

Deja un comentario