Larsson (1954-2004)
Empecé con ilusión esta novela y me cogió bastante. Se aprecia enseguida que es un libro trabajado, bien documentado en los temas que aborda, con personajes bien perfilados, sin vaguedades.
Hay dos líneas principales, la investigación del empresario mafioso y la de la desaparición de una chica hace cuarenta años.
Son interesantes:
– las reflexiones sobre el papel del periodismo,
– las noticias sobre el nacismo en Suecia,
– las explicaciones económicas,
– las reflexiones sobre la educación y la herencia genética (¿la educación en la infancia marca lo que uno ha de llegar a ser? ¿no somos realmente libres?),
– las palpables consecuencias de familias desestructuradas (hogares disfuncionales los llama).
Se recurre pero no se abusa de tópicos como:
– persecución a los judíos,
– fanatismo religioso.
Pero, por desgracia:
– pronto recurre al morbo fácil y a las rarezas sexuales: sadomasoquismo, homo y bisexualidad, bestialismo, incesto, adulterios, menages à trois, etc. No son demasiado explícitas las descripciones pero la mención continua de estos comportamientos enrarece toda la historia.
Hay dos partes más que pronto se traducirán en España. En principio descarto seguir con esta trilogía.
Bueno, ya se dicen bastantes cosas para hacerse una idea…la decisión final es del lector, según su tiempo, bolsillo y estómago.
finalmente lo recomiendan?
Por supuesto que la recomiendo, es excelente. algunos dirán que es muy fuerte, la temática. No olvidemos que se trata de una novela negra.
Por lo que he leído por ahí, la segunda parte está más conseguida.
Acabo de terminarlo. Efectivamente las cosas que te molestan a mi, a mi no me molestan, pero parecen innecesarias totalmente para el desarrollo de la historia pero no me molestan.
Me parece una buena novela de intrigal. Entiendo el éxito que ha tenido en España pero habiendo leído antes las novelas de Henning Mankell sobre el inspector Wallander es innegable la influencia.
Yo sí leere la segunda parte..en verano..lectura de playa.
Es un libro de calidad, por encima de la media. Es posible que las cosas que me molestan a mi no molesten a muchos otros. Cuestión de sensibilidades.
tenia muxas ganas de conocer tu opinion sobre este libro (creo que será mi proximo pedido de circulo…) Han sido todo criticas positivas, hasta hoy! jeje
Aun asi, creo que me lo leere. La pega ke le pones al libro, creo que, lamentablemente es un recurso facil en gran parte de la narrativa actual,
Saludos Javier