La gran Gilly Hopkins

Katherine Paterson es una de las grandes de la literatura infantil y juvenil. Seguramente les suene el título, por la película, de Un puente a Terabithia. He buscado algo suyo para leer y elijo -tras recomendación- su otro libro más famoso, La gran Gilly Hopkins.

Es una historia con niños pero nada infantil, en este caso sobre el drama de los hijos abandonados y dados en adopción. Los personajes son enternecedores, sin noñerías. Hay situaciones verdaderamente emocionantes. La vida no siempre es complaciente y querer a los demás y ser querido es el mejor camino para sobrellevar todo. Sin moralinas, con gran realismo y contado de manera simpática.

Lo recomiendo.

– (dice Gilly) Trotter (su tercera tutora), todo es horrible. Nada ha salido como tenía que ser.

– ¿Y quien dice que la vida tiene que ser de ninguna manera? Lo único que es la vida, tal vez, es dura. (…) Todo eso de los finales felices es mentira.
(…)
Algunas veces, en este mundo, las cosas salen redondas (….) y uno dice «así es como tenían que ser las cosas». Como si a una la vida tuviera la obligación de darle cosas buenas.
(…)
Hay realmente muchas cosas buenas, nena. (…) Pero no harías más que engañarte si esperas que vayan a suceder todo el rato. No es eso lo normal, y nadie está obligado a servirte la felicidad en una bandeja.

– Y si la vida es tan mala, ¿cómo es que tú eres tan feliz?

– ¿Dije yo que la vida era mala? dije que era dura. Y no hay nada que la haga a una tan feliz como realizar bien un trabajo difícil.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “La gran Gilly Hopkins”

  1. esto no es solo un libro infantil que de habla de una niña de 11 años . o de una rebelde que ha pasado por tres hogares distintos ,,,, es un libro donde se ve resaltado le valor de la amistad y el amor, se ve la necesidad y la importancia que tiene una familia para el desarrollo de un niño y aunque el sueño mas grande de esta niña es estar con su madre y crecer a su lado nada le sale como espera y trata de sacar su madures, tolerancia para así poder disfrutar de un verdadero hogar y hacer sentir orgulloso a quienes al principio detesto para luego reflexionar y dar a entender que no existía mejor familia que aquella que no quiso desde un comienzo …….

Deja un comentario