Wagenstein

La militancia antifascista ha procurado al judío Wagenstein (1922, Bulgaria) una azarosa vida de exilio, internamiento en campos, evasiones y juicios. Tras la Segunda Guerra mundial se dedicó al cine y sólo bastante más tarde a escribir novelas sobre los judíos en la Europa del S. XX. En esta, de 2002, a partir de la célebre noche de los cristales rotos, cuenta la historia de varios judíos refugiados bajo durísimas condiciones en un barrio de Shanghai: un violinista y su mujer, una bella joven aspirante a actriz, un rabino y un carterista. Por medio hay una trama de espionaje relacionada con radioemisiones clandestinas.

El libro se abre con un interesante prólogo del autor donde expone una visión un tanto derrotista de las posibilidades de conocer la verdad de la historia, que, según opina, estarían muy disminuidas por la subjetividad de los puntos de vista, tantos como personas. A la vez, reconoce que las cosas existen fuera de nosotros, simplemente son. Con la variopinta extracción de sus personajes y sus abundantes matices quiere mostrar lo evidente, que las cosas no son blancas o negras. A la postre, ninguno resulta ser lo que se espera de ellos.

El horror nazi es algo tan demencial que pocos de los muchos libros que siguen insistiendo en el episodio del holocausto aportan algo que pueda conmovernos más aún. Salvo algunos análisis especialmente lúcidos (tipo Eichmann en Jerusalén, de Harendt), o algunos testimonios desgarradores (Si esto es un hombre, de Levi), o algunas breves e intensas novelas (Reencuentro, de Uhlman, o Paradero desconocido, de Taylor) todos insisten en las mismas cosas. Wagenstein comienza con seriedad el planteamiento de su historia pero luego se pierde en una obra episódica llena de movimiento que no termina de explotar las posibilidades dramáticas de sus personajes. Y cuando quiere explicar bien qué está pasando se olvida de sus protagonistas y se lanza a unos larguísimos párrafos discursivos. El cóctel de novela y documental es arriesgado. Con todo, la obra tiene cierto interés y algunos detalles emocionantes, como la sólida relación matrimonial del violinista y su mujer.

Aquí les dejo con dos lectoras a las que ha gustado el libro más que a mi. Uno y dos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Wagenstein”

  1. Creo recordar que forma parte de una trilogia. Quiza en su conjunto mejore los aspectos que menos te han gustado. No puedo asegurarlo porque no la he leido. Un saludo.

Deja un comentario