Para ir ambientándonos para el Tour.
Cuarta novela de Fuentes (Cáceres, 1958) protagonizada por el detective Ricardo Cupido. Lo más original de esta historia policiaca es la ambientación, el Tour de Francia. El crimen se produce en medio de un ambiente y una afición muy alejados del fanatismo y de la violencia. El escritor explota este contraste y analiza el mundillo del ciclismo de élite en claves humanas y pasionales que presentan desde un nuevo ángulo el deporte profesional.
El líder de la carrera es asesinado el tercer día. Hay 21 capítulos, tantos como etapas tiene la carrera, y la investigación se centra en varios sospechosos a quienes no faltan motivos para quitar de en medio a una persona arrogante, odiosa como rival. Una ex-mujer que quiere defender la custodia de sus hijos, un competidor cansado de segundos puestos, un ciclista veterano con una esposa muy guapa, el padre de un ex-ciclista con cuentas pendientes y un siniestro doctor con jeringas de oro que suministra ayudas extra para llegar antes a la gloria.
La novela gustará a los aficionados al ciclismo (aunque no tanto como El Alpe D’Huez de Javier García Sánchez) y entretendrá –sin apasionar- a los seguidores del género policiaco. La intriga no es extraordinaria pero está bien hecha, sin grandes momentos pero sin estridencias. Una novela tranquila con una violencia mínima, escrita con evidente amor a las bicicletas.
No está mal, pero sobre el Tour son mejores e imprescindibles los libros del periodista Carlos Arribas.
Alex, te sugiero que leas el que cito en la entrada de Javier Gª Sánchez.
A mí me ha parecido Contrarreloj el mejor lbiro sobre deporte que he leído nunca. Los ciclistas no son ni marionetas ni únicamente deportistas, sino que aparece todo el trasfondo de sufrimiento, ambiciones, traiciones, amores, odios… en fin, como la vida misma. Y, sobre todo, está escrita con una prosa bellísima, con reflexiones de las que dejan huella. No es el típico libro que olvidas cuando cierras la última página.
No sé, me habían recomendado como autor español de policíacanegra a Fuentes, pero sinceramente, me ha parecido plana, sin matices … Sencillita, mucho.
¿ Quizá debí empezar por el principio ?
Saludos, admiro tu capacidad de síntesis y lo acertado de ello, la mayoría de veces 🙂
No sigo mucho este tipo de novedades, ¿puede ser el enésimo libro sobre el Santo Grial? Es una plaga.
Sr. Cercas,
acaba de publicarse "Calix" de Sergio L. Quijada. Y no sé si hacerme con él. ¿Podría informarnos de qué tal está este libro?¿Es el típico best seller del verano?¿o es algo más que eso? Gracias,
Mónica