Neuman es un joven y prolífico escritor argentino que vive en Granada. Ha escrito relatos, microrrelatos, aforismos, poesías y novelas. Y casi todo en buenas editoriales (Anagrama, El Acantilado, Alfaguara…). Ahora se ha ganado 175.000 dólares con el Premio Alfaguara.
He leído con atención el primer cuarto de la novela. Estamos a principios del XIX y el misterioso Hans llega a una ciudad alemana. Conoce a un organillero y al círculo social de una joven por la que se siente atraído. Es una historia convencional de deseo y sexo. No diremos de amor, porque cada uno tira por su lado cuando se cansan. Neuman es bastante explícito en la carnalidad, a pesar del tono poético o literario que da a sus descripciones.
Hans es traductor e inicia (también) en esta cuestión a Sophie. El resto de las farragosas 500 págs se va en conversaciones de salón donde se abordan temas literarios, políticos, artísticos, sociales, filosóficos y económicos. Se repiten reflexiones en torno al nacionalismo, las fronteras, el viaje y la ósmosis cultural. Hans insiste en que somos de donde estamos.
Se aprecian lecturas, momentos de talento (la escena del abanico en el primer encuentro Hans-Sophie) y mucho trabajo para componer esto, pero el resultado es aburrido y poco interesante. Me gustó mucho más Bariloche, una novela suya anterior. Aunque ahora no recuerdo en absoluto de qué iba.
Así es, pretenciosa. A lo mejor se ha inspirado en el Hans de La montaña mágica. Pero él no es Mann.
La novela la hojeé en un stand de novedades y me pareció pretenciosa y, sí, aburrida. Había un personaje (¿Sophie?) que tenía la revelación de que, cuando traducía textos literarios, sentía le mismo placer físico que cuando se acostaba con su novio. Vaya chorrada.
Gww, eso es, ABURRIDO. Creo que es un escritor que tiene cosas, pero esta vez…
Pues vaya, había leído muy buenas críticas e incluso le había echado un vistazo en la Feria del Libro; me atraía sobre todo las reflexiones sobre literatura y arte pero por lo que cuentas resulta algo aburrida.
De tu criterio me fío, así que pongo en cuarentena mi compra.
Un saludo.
Gracias. Más de lo mismo entonces. ¿Qué me aconsejas? No sé que pedir…
Cuando me la traigan sugeriré algo.
Sobre la de Larsson, creo que no es para gastar dinero y tener en casa: aquí comenté el libro.
No conozco yo a Neuman éste, pero lo que te quería decir Javier es que tengo la revista del Círculo encima de la mesa y no sé qué pedir. ¿Qué tal ésa de Los Hombres que no amaban a las mujeres? Lo digo por la peli…