Ten cuidado, no sea que la lectura de tantos autores y de todo género de libros tenga algo de vago e inestable. Conviene detenerse y nutrirse de ciertos ingenios si queremos obtener de ellos algo que se adhiera sólidamente a nuestro ánimo. El que está en todas partes no está en ninguna. Los que viajan sin cesar, tienen muchos huéspedes y ningún amigo. Así ocurre necesariamente a los que no se fijan en ningún autor y pasan ligeramente por todas las materias. La multitud de libros disipa. Cuando no se pueden leer todos los que se tienen, basta tener los que pueden leerse. Lee autores afamados, atesora diariamente algo.Séneca
Me viene muy bien esta cita, para enriquecer mi conferencia sobre lectura, gracias.
Para Séneca estaba claro: "Lee autores afamados", esto es, el canon literario.
Saludos desde Utopía.
Pues ya me gustaría a mí que, en los tiempos que corren, una gran mayoría de gente leyese aunque fuese sólo los más vendidos.
Así es, y no son tanto los imprescindibles.
Buen consejo en estos tiempos inundados de posiblidades de lectura. Pienso además, que se llega a la trivialización por el exceso, de manera que si el lector no tiene una cultura de criterios claros, se pierde mucho tiempo y se gana una cultura dudosa guiándose por la lista de más vendidos.
Excelente Séneca, grande entre los grandes. Él también es uno de los autores del que hay que atesorar.
Saludos.