Libros sobre libros II

Otra lista de libros sobre libros. Hay mezcla de cosas pero todos enseñan a entender la literatura. Los que marco en rojo me parecen imprescindibles (sobre todo el de Lodge, en la foto).

No leerán del mismo modo después de conocerlos. Atención: estos libros son como racimos de cerezas, saldrán de sus páginas con propósitos de otras lecturas enganchados unos a otros. No es lo más recomendable si están en una cura de desintoxicación libresca. Creo que es mejor (pero no imprescindible) leerlos si se conocen las obras que se habla.

[Para abrir o descargar la lista, basta pinchar sobre el enlace]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Libros sobre libros II”

  1. Gracias María por tus completos comentarios. Hace un par de días empecé el de Stegner.Me sorprende lo de Garat (que no he leido) y lo de Stephens (muy flojo). Que tengas un buen verano libresco.

  2. Sigo con el comentario, era un poco largo:

    BIEN

    Bennett. La dama de la furgoneta Libro breve que habla de un hecho real del autor, resulta bastante superficial y se queda en una simple narración de los hechos.

    Nicolás Zimarro, ¿Por qué lloran las niñas?.. Varias historias sobre la vida de varias antiguas alumnas fallecidas en un accidente. Entretenido y trascendente.

    Marta Rivera de la Cruz, La importancia de las cosas Me ha decepcionado esta obra de una autora que nunca lo había hecho. Lo salvable es que su protagonista es un hombre gris al que ella hace un héroe de novela.

    Stieg Larson, Los hombres que no amaban a las mujeres.¿qué decir del best seller más leído y comentado? Engancha, sí pero he leído otras obras que también lo hacen. Terrible lo locos que están los suecos con todas sus perversiones. No creo que siga con la saga.

    Arto Paasilinna,La dulce envenenadora; Humor finlandés (lo hay) no sé por qué me recuerda a la película clásica Arsénico por compasión.

    Lisa Scottoline. Falsa identidad . Más de juicios y abogados, se deja leer.
    Ben Pastor Luna mentirosa. Otra obra policíaca cuya trama me dejó fría. Como dirían por estas tierras: sin más.

    Marina Nemat, La prisionera de Teherán. Entretenida visión de Irán, además su lectura coincidió con las últimos tumultos en esta zona de Asia. Se aprenden hechos culturales y geográficos.

    Javier Moro, El sari rojo. Biografía de Sonia Gandhi, como en el anterior se aprende algo sobre la compleja política de la India. Describe a personajes como Indira Gandhi sin ningún tipo de defecto.

    APROBADO
    Asne Seierstad, El ángel de Grozni : decepción después de El librero de Kabul. Me ha quedado claro que a Chechenia no iré de vacaciones.

    Anna Sam,Tribulaciones de una cajera: del blog, al libro. Resulta que hay un montón de blogs al respecto en Internet…este libro sirve para dos cosas: 1. para pasar el rato. 2. para mirar a la cajera del supermercado de otra manera

    MUY DEFICIENTE

    Paul Sussmann, El guardián de los arcanos, De vez en cuando (pocas veces) hay que leer estos bodrios para darse cuenta de que existe la buena literatura.

    Espero no haberme dejado nada en el tintero, seguiré leyendo desaforadamente este verano.

  3. Javier, aquí te mando mis lecturas del 1º semestre de este año. Han sido libros contundentes y con muchas páginas, esta vez te los envío con nota. Por cierto ¿alguna mención a la crisis y las bibliotecas?, en la que suelo frecuentar cada vez hay más gente y resulta más difícil conseguir los libros que quiero.
    Si la crisis = a + lectura…bienvenida sea.

    Matrícula de honor
    Wallace Stegner: En lugar seguro. Maravillosa novela enmarcada en el mundo universitario de los EEUU en los años 30 (lleno de envidias, como actualmente). Se describe la amistad de dos matrimonios a lo largo de su vida con sus dificultades , me ha parecido una novela estupenda sobre el matrimonio.

    SOBRESALIENTE
    Irene Nemirovsky: El maestro de almas. Como siempre Nemirovsky se adentra en caracteres atormentados que pasan de la pobreza a la riqueza, haciendo sufrir a aquéllos a quienes aman, como siempre muy bien escrito.

    Henry Morton Robinson, El Cardenal. Un clásico que como tal hay que leer, narra la vida de un sacerdote americano de origen irlandés además se aprende bastante de historia de la iglesia (Benedicto XV y Pío XI).

    Betty Smith: Un árbol crece en Brooklyn De temática similar a Las cenizas de ángela pero sin humor corrosivo y cínico. También se aprecian los valores familiares, la novela rezuma optimismo y amor por la cultura.

    NOTABLE

    Cristina Cerezales, Música blanca. La biografía de Carmen Laforet escrita por su hija, desde la vejez hasta su infancia. Retoma fragmentos de su obra y si el lector no está familiarizado con ella puede tener problemas para comprender la obra. Me ha impresionado bastante el cariño con el que la familia cuida a una anciana.

    Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor. También habla sobre la vejez y el cariño a los mayores desde el punto de vista japonés, habla de matemáticas desde un punto de vista perfectamente comprensible para un profano en la materia.

    Amélie Nothomb, Ni de Eva ni de Adán. Japón otra vez pero desde el punto de vista de una escritora belga. Personalmente me encanta el humor de esta autora pero comprendo que a mucha gente le cueste entenderlo. En la línea de Estupor y temblores .

    Anne Marie Garat, En manos del diablo. Novela río muy bien escrita y con un lenguaje muy cuidado. Cae a veces en el tópico pero resulta muy entretenida la caracterización de personajes y la ambientación en Francia en los años previos a la primera guerra mundial ¿continuará?

    Ana Blandiana, Proyectos de pasado. Cuentos rumanos de realismo mágico…lo cual echará atrás a muchos lectores. Muy bien escritos pero resulta complejo comprender la mentalidad de la escritora.

    Mary Cholmondeley, La polilla y la herrumbre. Novela victoriana irónica. Parece lo que no es ¿tanta obsesión por casarse y encontrar marido?

    JAMES STEPHENS La hija de la mujer de la limpieza . Novela menor que describe la irlanda de principio s de siglo. Entretenida y agradable de leer.

    Grahan Green El poder y la gloria. Narración de la conciencia atormentada de un sacerdote perseguido. Para leer despacio y pensar mucho.

    Ana María Matute, Paraíso inhabitado. De nuevo, memorias de infancia de una niña fantasiosa, se parece a las primeras obras de la autora y supongo que será de las últimas. Ve el mundo adulto con ojos de la infancia

    Almudena Grandes, Corazón helado. Muestra una época de nuestra historia poco conocida (al menos para mí) , está bien escrito y todas las historias narradas se entrelazan adecuadamente. De todas maneras resulta tendencioso (los buenos son los de izquierdas) y el valor de la familia queda en entredicho.

    Truman Capote, A sangre fría. Otro clásico de la literatura.¿qué se puede decir?

Deja un comentario