Literatura española "imprescindible"


Paul Joseph es un joven y simpático francés que empieza dos años de preparación para entrar en una prestigiosa Ecole litteraire en París. Me pide en agosto que le diga algunos títulos «imprescindibles» de literatura española. Como quiere tres o cuatro me deja bloqueado. Como lo mejor es enemigo de lo bueno, me dispongo a contestarle algo y propongo esta selección. Como si me pongo a explicarla necesitaría tres folios y al final pondría otros títulos, la escribo sin más. Entiendo que es para leer estos libros en castellano.

ROJAS, Fernando de. La celestina, 1499
JESUS, Sta. Teresa de. Libro de la vida, 1562
CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, 1605
GRACIAN, Baltasar. Oráculo manual y Arte de la prudencia, 1647
ALARCON, Pedro Antonio de. El escándalo, 1875
CLARIN. La Regenta, 1884
PEREZ GALDOS, Benito. Fortunata y Jacinta, 1887
VALLE-INCLAN, Ramón Mª del. Tirano Banderas, 1926
CELA TRULOCK, Camilo José. La familia de Pascual Duarte, 1942
DELIBES, Miguel. El camino, 1950
MENDOZA, Eduardo. La verdad sobre el caso Savolta, 1975
PEREZ-REVERTE, Arturo. El maestro de esgrima, 1988
MARTIN GAITE, Carmen. Nubosidad variable, 1992
MARIAS, Javier. Corazón tan blanco, 1993
PRADA, Juan Manuel de. El silencio del patinador, 1995
MUÑOZ MOLINA, Antonio. Plenilunio, 1997

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Literatura española "imprescindible"”

  1. Soy nuevo por aquí, un saludo.
    En cuanto a la lista, no sé, me parece un poquito floja. Por ejemplo, me parece mejor para un extranjero, si te pones a hablar de Cela "Viaje a la Alcarria" pero no está mal "La familia…". De Delibes, contrario a alguna opinión anterior, cualquiera menos El Hereje.
    No estoy de acuerdo con lo que dicen del Mio Cid, pero no me parece una lectura adecuada para un extranjero; me parece mejor, por mas entretenido, "Los milagros de Nuestra Señora" de Berceo (tenía que meterlo, es uno de mis favoritos). Por cierto, no veo poesia.
    Pero en fín, la verdad es que esto no era mas que una excusa para escribir el primer mensaje y para meter a Berceo. Lo siento.

    Un saludo.

  2. Pues yo creo que es más fácil escoger cuatro libros (novelas) que diez.

    1. El lazarillo de Tormes
    2. El Quijote de CERVANTES
    3. Fortunata y Jacinta de GALDÓS
    4. La Regenta de CLARÍN

  3. Ya sabía yo….este es el problema de las selecciones.

    No he escrito la lista para mi, sino pensando en el perfil que explicaba en la entrada. Por supuesto son mejores La ciudad de los prodigios o El jinete polaco de esos dos autores, por ejemplo.

    El maestro de esgrima es entretenida y digna; reivindica un tipo de literatura poco prestigiosa académicamente pero de muchos lectores que buscan a la vez un mínimo de calidad. El silencio del patinador tiene algunos relatos muy buenos.

  4. Otra cosa: si un extranjero leyera Pascual Duarte y El Camino, como representación de los años 40, 50 y 60 de la vida de nuestro país, y el resto de la lista, no se enteraría de los acontecimientos más importantes del siglo XX en España, nada que pudiera ayudarle a entender a los españoles y nuestro presente.

  5. Cordialmente: o no has leído nada español desde la llegada de la democracia o has tenido una mala noche. Sea cual sea el motivo, me ha sorprendido mucho (habituados como nos tienes a un criterio en general muy razonable).
    Pero El maestro de esgrima, El silencio del patinador, Plenilunio, ¿imprescindibles?
    Yo leí bastante novela española en los años 80 y 90. Confieso que no lo hago desde, pongamos, que Felipe González perdió el poder. Es cierto que las listas totalmente justas o indiscutibles son imposibles, pero no debe ser difícil una lista en la si no pueden estar todos los que son que al menos sean todos los que estén. Y desde 1975 se ha escrito y criticado mucho. Coom además la lista tiene por destinatario un joven interesado en la literatura española, urge una rectificación. Antes de que los daños sean irreparables.
    Desde la sincera admiración, un fiel lector.

  6. Las listas siempre es complicado: te paso la lista de mi tertulia literaria del año pasado que versó sobre literatura española: el orden cronológico fue el inverso:

    1. Septiembre: Pérez Reverte (1990), La tabla de Flandes
    2. Octubre: Mercé Rodoreda (1962), La plaza del diamante
    3. Noviembre: Ignacio Aldecoa (1954), El fulgor y la sangre
    4. Diciembre: Camilo José Cela (1942), La familia de Pascual Duarte
    5. Enero: Rosa Chacel (1941), Teresa
    6. Febrero: Emilia Pardo Bazán (1886), Los pazos de Ulloa
    7. Marzo: Gustavo Adolfo Bécquer (1861), Leyendas
    8. Abril: Miguel de Cervantes (1590-1612), Las novelas ejemplares
    9. Mayo: Anónimo(1554), El Lazarillo de Tormes

    El Cid lo deseché porque me parece muy complicado encontrar una buena edición en la que los no especialistas en filología no se pierdan.
    Por cierto y como anécdota a un grupo de señoras (todas abuelas) La familia de Pascual Duarte les pareció… Tierno (!)
    Me da pena que Aldecoa sea tan difícil de encontrar.

  7. Como toda selección es discutible pero magnífica. Yo simplemente sustituiría algunos títulos.
    De Mendoza prefiero La ciudad de los progios, aunque acepto también la verdad. De Delibes prefiero El hereje, pero acepto El camino. De Muñoz Molina El jinete polaco, no he leido Plenilunio. Pero sobre todo quitaría a Manuel de Prada y colocaría a Juan Benet, toda su obra.
    Un saludo

Deja un comentario