Siruela tiene entre sus filas a otra mujer proveniente del ámbito universitario que escribe novela policiaca: la judía Batya Gur. Ha escrito (al menos) cinco casos del inspector Michael Ohayon. He leído el primero, El asesinato del sábado por la mañana (subtitulada: un caso psicoanalítico).
Lo novedoso:
– Todo pasa en Jerusalén y entre judíos.
– No es una historia entre criminales, sino entre médicos psicoanalistas.
– Una historia de investigación tranquila y bastante educada. No hay sangre (sólo un poquito, al principio, antes de que empiece la historia), ni tacos, ni ritmo trepidante.
Es más novela «de caso», de enigma, que negra. Aunque hay cierta carga social en la denuncia de cómo manejan los judíos el tinglado con los palestinos. Ohayon es historiador, concienzudo, naturalmente divorciado, excepcionalmente no bebedor, para variar un poco.
Casi llega al notable, a falta de un poco más de mordiente. Le pondremos un bien alto.
(Nota para los que siempre preguntan por el argumento: una psicoanalista prestigiosa aparece asesinada momentos antes de impartir una conferencia. Todo apunta a que lo que iba a decir iba a molestar a alguno de sus compañeros oyentes).
Perdón por la repetición. La ventana para poner mensajes me ha estado devolviendo códigos de error y por eso lo he puesto varias veces …