Buddhadeva Bose

Cuatro desconocidos se aprestan a pasar la noche en una estación de tren india. La vista de una pareja de jóvenes enamorados les sugiere que cada uno cuente la historia del amor de su vida. El interés universal por la cuestión y la oriental inclinación por las historias hace que se concentren con intensidad en sus recuerdos. Un contratista, un burócrata del gobierno, un médico y un poeta se preguntan si el recuerdo de algo feliz es a su vez triste o alegre y se lanzan con sinceridad a averiguarlo.

Bose (1908-1974), escritor, editor y crítico literario bengalí, publicó este libro en 1951, y se sirvió de él para analizar la emoción del enamoramiento. Se abordan cuestiones como si la atracción es hacia una ilusión o no, y que ocurre cuando se accede a la persona real, el efecto del paso del tiempo en las relaciones, el compromiso sin enamoramiento, el flechazo no correspondido y la pasión por alguien hasta el sacrificio por la felicidad del otro.

Cuatro breves historias llevadas con gran precisión narrativa, no especialmente sentimentales, realistas y profundas en sus análisis, a la vez positivas y tristes. Queda claro que la irresistible atracción inicial es una estación de paso, un mecanismo que pone en marcha algo y que es tan imprescindible como efímero. Un librito agradable con una antropología certera.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Buddhadeva Bose”

Deja un comentario