Empire Falls

Muy buena novela de Russo.

Miles Roby regenta un restaurante en Empire Falls, un pueblecito industrial en decadencia. Su mujer está a punto de dejarle para casarse con otro y a él quieren emparejarle con una mujer a la que ama desde siempre o con otra, discapacitada, hija de la señora rica del lugar, la Whiting, dueña de medio Empire Falls. El universo en torno a Miles se completa con su hermano, su padre, su hija y un policía con quien se lleva mal desde niños.

Miles tiene 42 años y es básicamente una buena persona. Algunos piensan que no sabe exactamente donde quiere ir, o que si lo sabe no lo hace; y otros que le falta energía para no terminar acabando donde no quiere ir. La suya no es, de todos modos, la más decepcionante de las vidas que aparecen, aplastadas por su insignificancia.

Cada uno va haciendo lo que puede con su vanidad, su ambición, su lujuria y sus envidias. El matrimonio no queda bien parado en general. La visión de la religión es algo estrecha pero respetuosa.

El ritmo es lento y agradablemente envolvente. Russo es muy bueno para contar la vida cotidiana y mostrar con detalle a unos personajes actuando, comunicándose o pensando. Me confirmo en la impresión que saqué de El puente de los suspiros (y no tanto de El verano mágico en Cape Cod) de que se trata de un novelista de primera.

Sé que hay una miniserie de HBO basada en esta novela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Empire Falls”

  1. Coincido contigo en que Empire Falls y El Puente de los Suspiros son grandes novelas. El verano mágico de Cape Code..flojea y he leído hace poco una más temprana suya de la que no recuerdo ahora mismo el nombre…muchísimo más floja. A ver si recuerdo el nombre.

Deja un comentario