Hacer, tener, correr, provecho, utilidad, son las consignas del vértigo de la vida que se considera aceptable. Este libro de Echeve es una llamada de atención sobre otras actitudes que podemos llegar a enterrar para nuestra desgracia: pararse, contemplar, disfrutar de lo bueno pasado, jugar, imaginar, callar o mirar. El pragmatismo dirá que todo eso es “inútil” o “estúpido”, pero la experiencia demuestra que es justo lo contrario.
Un librito breve y compacto, editado con cuidado y escrito con sencillez y como en tono de confidencia. Una mirada al índice puede apresurar una etiqueta de panfleto provocador, frívolo, guasón o gamberro, incluso infantil, pero nada de eso. El caballero de la armadura oxidada, ¿Quién me ha robado mi queso? o La buena suerte, son propuestas basadas en una sola idea desarrollada al máximo; Plan B es parecido (saber mirar, tanto al interior como al exterior) pero está escrito en tono más íntimo y literario.
Siempre son bienvenidos los libros optimistas y constructivos, ya tenemos suficiente cenizo alrededor que hace lo contrario. Este es un libro realista, es decir, con sentido común e inteligencia, que nos recuerda que no todo lo que hacemos ha de tener un beneficio inmediato, o que esperemos una semana (y no digamos un año) para ver si eso que nos agobiaba era tan urgente e importantísimo, o que sepamos “perder el tiempo” paseando o imaginando. Está escrito con gracia y naturalidad, nos reconoceremos en muchas de las cosas que se cuentan y el autor sabe cuando reírse y cuando ponerse serio.
Aquí pueden encontrar más información sobre el libro (donde comprarlo, un vídeo promocional, etc).