Plan B de Echeve

Hacer, tener, correr, provecho, utilidad, son las consignas del vértigo de la vida que se considera aceptable. Este libro de Echeve es una llamada de atención sobre otras actitudes que podemos llegar a enterrar para nuestra desgracia: pararse, contemplar, disfrutar de lo bueno pasado, jugar, imaginar, callar o mirar. El pragmatismo dirá que todo eso es “inútil” o “estúpido”, pero la experiencia demuestra que es justo lo contrario.

Un librito breve y compacto, editado con cuidado y escrito con sencillez y como en tono de confidencia. Una mirada al índice puede apresurar una etiqueta de panfleto provocador, frívolo, guasón o gamberro, incluso infantil, pero nada de eso. El caballero de la armadura oxidada, ¿Quién me ha robado mi queso? o La buena suerte, son propuestas basadas en una sola idea desarrollada al máximo; Plan B es parecido (saber mirar, tanto al interior como al exterior) pero está escrito en tono más íntimo y literario.

Siempre son bienvenidos los libros optimistas y constructivos, ya tenemos suficiente cenizo alrededor que hace lo contrario. Este es un libro realista, es decir, con sentido común e inteligencia, que nos recuerda que no todo lo que hacemos ha de tener un beneficio inmediato, o que esperemos una semana (y no digamos un año) para ver si eso que nos agobiaba era tan urgente e importantísimo, o que sepamos “perder el tiempo” paseando o imaginando. Está escrito con gracia y naturalidad, nos reconoceremos en muchas de las cosas que se cuentan y el autor sabe cuando reírse y cuando ponerse serio.

Aquí pueden encontrar más información sobre el libro (donde comprarlo, un vídeo promocional, etc).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario