Tenía echado el ojo a este escritor desde hacía tiempo y en cuanto ha aparecido en el mágico portal me he hecho con él.
La cosa empieza bien.
a) una buena historia (1941, joven sastre alemán llevado a combatir por Hitler, testigo de acción violenta en Francia, shock y pérdida de la sensibilidad física y casi de la emocional);
b) un estilo poderoso: párrafos largos, buen castellano, libro breve, hechos combinados con drama íntimo del personaje.
Pero, lástima, se tuerce. La historia evoluciona bien, entra el amor y las cosas empiezan a recomponerse, pero llega el abrupto final, poco claro. A la parte final le sobra tono gótico y oscuro, en mi opinión, porque se pierde claridad y conexión del lector con la historia.
Me ha parecido un escritor distinto, minoritario, que quiere decir más cosas de las que cuenta. No me ha gustado mucho.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda