La guerra de las salamandras. Capek

CAPEK_salamandrasMe ha parecido un libro sorprendente en concepción y escritura, muy por encima de lo que me esperaba. El asunto de ciencia ficción en sí no es que me entusiasme mucho (invasión de la tierra, seres imaginarios, etc), pero es que Capek aprovecha la cuestión para plantear muchas cuestiones de fondo (la inanidad de muchas de las cosas que interesan a los hombres, el absurdo de la guerra, el egoísmo humano, etc), en un tono medio guasón que no debe despistarnos y con un aparato narrativo de primer orden. Está contada de modo muy original: fragmentos de discursos, de artículos de periódicos o de conferencias, testimonios directos, entrevistas. Gente a favor, gente en contra.

Origen, desarrollo y final de una invasión de la tierra por parte de unos seres muy parecidos a las salamandras, que son empleadas primero por el hombre para enriquecerse y que terminan volviéndose contra él. No hay marcianos, ni naves, ni rayos, ni viajes interestelares. Las salamandras aprendiendo a hablar, las salamandras y la sexualidad, las salamandras y la religión. ¿Son una oportunidad, son una plaga? No hay que olvidar que este checo publicó esto en el 36, advirtiendo del ascenso del nazismo.

A pesar de no estar más que medianamente interesado en cómo terminaba todo, a mi me ha tenido muy cogido unos días, comprobando asombrado que la maestría de Capek no tenía fin e iba in crescendo.

Provisionalmente, mi gran sorpresa del 2014.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario