Para acabar con los números redondos recoge 54 columnas que escribió para Diario 16, hablando de otros tantos escritores que le gustan. Es un libro que tiene casi 20 años pero está todo el V-M que hemos leído después, tan disparatado y, un pelín, menos riguroso.
Ya conocemos las cosas que le interesan, por qué y quienes son sus escritores preferidos. Los hay de todas clases y de todos los idiomas, poetas y narradores. Mucho francés.
Es un libro que no recomiendo porque genera ansiedad hacia todo lo que uno no ha leído. Aunque en este caso, como todos los raros tienen cobijo a la sombra de V-M, es un desasosiego que podemos tener a raya. En parte.
Como siempre, un maestro escogiendo citas:
Nadie que esté silbando puede ser completamente infeliz. Michaux
A nadie se ha visto dormir en la carreta que va de la prisión al patíbulo. Y sin embargo dormimos mientras dura el trayecto de la vida: desde la cuna hasta la sepultura nunca estamos del todo despiertos. Donne
Nota: Este libro, como ocurría con el Segundo dietario voluble, está incluido completo en Ensayos selectos de V-M (Una vida absolutamente maravillosa, 2011).