Tres breves ensayos de Cerdá. Buen ejemplo de cómo se pueden combinar buenas ideas con claridad y brevedad. No es pensamiento de bolsillo salvo en la apariencia física.
El primero habla de la importancia de leer: nos permite ver la realidad con más píxeles, nos hace cuestionar y cuestionarnos, expande nuestra imaginación moral. Al mismo tiempo, no hay que mitificar la lectura ni es necesario leerlo todo. Lo importante no es leer sino pensar y sentir bien.
El segundo es la enumeración de las frecuentes falacias con las que se dinamitan habitualmente muchos diálogos, haciendo imposible que la verdad se imponga.
El tercero parte del ejemplo de resistencia heroica de Leónidas ante Jerjes en las Termópilas para hablar del sentido del dolor y del significado del que la muerte dota a todo lo humano.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Un comentario en “Ensayos de Cerdá”
Comentarios cerrados.