Una de las obras de teatro más conocidas del escritor sueco. Julie la señorita de la casa, Jean el mayordomo y la criada. Julie es impulsiva, romántica y caprichosa. No da muestras de grandes luces. Él es un aprovechado, un ser ambicioso y orgulloso. Julie representa para él la imposibilidad de salir del círculo donde nació. Pero se presenta una oportunidad.
Lucha de clases y géneros, arriba y abajo. Relación entre rango social y bondad moral, si es que la hay. La criada dice a Jean en un determinado momento una gran verdad: “no nos sirve de consuelo que ellos no sean mejores que nosotros”.
A mi me ha parecido todo un poco estridente y apresurado. Strindberg quería mostrar la multitud de cosas que hay siempre tras los actos humanos y eso desde luego se advierte en la trágica determinación final de la protagonista.
No es una lectura imprescindible.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda