Relatos de Hawthorne

HAWTHORNE_WakefieldLeo por fin Wakefield, el célebre cuento de Hawthorne, el del tipo que abandona su hogar y tarda veinte años en volver, tiempo durante el cual sigue espiando qué ocurre en su casa. Un tipo indolente y nada sospechoso que comete la extravagancia marital más famosa de la literatura. Es más interesante el planteamiento que el desarrollo.

Me han gustado casi más otros incluidos en esta edición de La Biblioteca de Babel (Colección de lecturas fantásticas dirigida por Borges).

En El gran rostro de piedra se habla de una profecía que anuncia la personificación futura del Gran Rostro de Piedra que está formado en una montaña. El final se intuía fácilmente desde el principio pero la historia es bonita.

El velo negro del pastor es un relato misterioso y sorprendente. Inquietante e inolvidable.

Hawthorne escribe estas historias con un toque legendario, imperecedero, de cuento clásico. Hay un claro elemento religioso-puritano que inunda todas las alegorías. Son fantasías utópicas y descaradamente moralistas que conservan aún hoy un cierto encanto.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.