¿Hay vida en la tierra? Artículos de Juan Villoro

Maquetación 1Sensacional colección de cien artículos del escritor mexicano. Una mirada divertida a la vida y costumbres cotidianas. Me ha resultado un tipo verdaderamente simpático y me he reído con bastantes de sus historias, exageraciones y comparaciones sorprendentes. No hace falta ser mexicano para apreciarlo, aunque sus compatriotas lo valorarán aún más (sus comidas, sus manías, su estilo, etc, están presentes en muchos de los artículos).

Su tono:

Hablar con ella es difícil porque siempre sabe más y lo demuestra. Ha aprendido trucos de opinionistas de la radio. Para realzar sus ideas, ofende a los que aún no han hablado: «Lo que nadie está diciendo es…». Cuando los demás se expresan, los humilla de otro modo: «Yo voy más allá…». Siempre opina lo que nadie está diciendo y siempre va más allá.

El deporte es una representación incruenta de la guerra.

Pertenezco a la primera generación que llevó en los dientes aparatos que antes sólo se veían en los hipódromos.

Si un explorador llegado de Mongolia dice un lugar común, lo oímos con atención. En cambio, descartamos la genialidad del vecino al que vemos sacar la basura en pantuflas. Lo importante siempre está lejos.

O, hablando de las vacaciones: La distribución bíblica de los afanes y las energías está bien calculada. Más dudosa es la idea de tener diez o veinte o sesenta domingos seguidos. En ese lapso toda familia se convierte en la tripulación del Kon-Tiki y debe sobrellevarse a sí misma en una estrechez para la que no está adiestrada. Curiosamente, ese momento indeseado se vive como el anhelo que explica las fatigas laborales.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “¿Hay vida en la tierra? Artículos de Juan Villoro”

Comentarios cerrados.