Voss. De Patrick White

Voss, botánico alemán, lidera una expedición para atravesar el continente australiano de costa a costa, a mediados del siglo XIX. En el breve tiempo que pasa en casa del impulsor y patrocinador del asunto se enamora de Laura, su sobrina, una joven severa, circunspecta y racionalista que atraviesa una crisis de fe.

La larga novela describe al grupo de los expedicionarios y sus relaciones, así como lo que van encontrándose, en términos de fauna, flora y personas nativas. Las conversaciones que entablan y el pasado de cada uno de ellos da pie al autor para tratar diferentes cuestiones de las que conocemos, sobre todo, el punto de vista de Voss. El segundo eje del libro es el desarrollo de la relación sentimental entre Voss y Laura, de quienes vamos sabiendo planes y sentimientos a través de las cartas que van cruzándose.

Libro por tanto de viajes y aventuras (fuerza de voluntad, dificultades en el desierto, peligros, desapariciones) y novela romántica. La obra se inspira en la figura de Ludwig Leichhardt, un naturalista prusiano que realizó varias incursiones por esa misma zona a mediados del XIX.

El estilo de la novela es denso y detallista, y está especialmente cuidado en la parte más narrativa y descriptiva. El arco sentimental de la historia no es especialmente destacable, sino más bien previsible y convencional. Es, con todo, la novela más importante de White (1912-1990), único australiano que ha obtenido el premio Nóbel de literatura, y fue publicada originalmente en 1957. APROBADO.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.