Delibes

Me ha sorprendido la tremenda presencia en los medios de la muerte de Delibes, a la vez que la estimo completamente justificada. Para mi es un escritor español fundamental. Lei hace años todas sus novelas y ninguna dejó de gustarme. Las que menos, el experimentillo que hizo con Parábola de un náufrago, la flojita El tesoro y la sobrevalorada El príncipe destronado. Las otras 17 son estupendas, hasta las primeras, de las que él se arrepentía un poco. Las recomiendo todas.

Para los más rácanos, no pueden perderse en ningún caso:

El camino
Diario de un cazador
Cinco horas con Mario
Señora de rojo sobre fondo gris
Los santos inocentes

El decía que el secreto de una buena novela es la trilogía «Un hombre, un paisaje, una pasión». Sus historias y muchos de sus personajes me parecen inolvidables, sin estridencias ni facilonerías comerciales, su castellano de primerísimo nivel y su visión de la vida, aunque algo pesimista, muy humana y enriquecedora globalmente.

Descanse en paz, maestro.

((Creo que ya comenté que Cículo de lectores/Galaxia Gutemberg está sacando una estupenda edición de sus obras completas))

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Delibes”

  1. Nuno: no hay de qué.

    Mariazell: La temática se aleja un poco de lo que había escrito hasta entonces y sorprendió. Delibes siempre ha sido muy respetuoso con la religión y muy delicado en cuanto a las intimidades de la vida amorosa. No es que el el hereje haya un cambio radical respecto a ambas cosas, pero es distinta. En todo caso, es un novelón.

Deja un comentario