Las 20 novelas de Delibes


Esto complementa lo que les dejé en Delibes, una introducción. Es también de esa época y la redacción igualmente casera.

Cuando murió, les dije mis preferidas.

La sombra del ciprés es alargada
Obsesión por lo efímero del paso del tiempo. La muerte. Reflejo de su recelo personal por la posible muerte de su padre.  Pedro: melancólico y triste como era él.  Adaptación TV. Parte mala (Nadal exigía nº de páginas).  Lo mejor: ambiente frío de Avila acorde con la muerte.  Barroca y preciosista.

Aún es de día
Como la anterior, escrita en estado de virginidad literaria: engolado, grandilocuente, retórico.  Le parece tan mala como la primera.

El camino
La escribe en 20 días.  Ya presentes su estilo y magistral dominio del lenguaje.  Cine y TV.  Aquí arranca la novelística Delibiana.  Es donde Miguel encuentra su «camino».  Aquí fiel a sí mismo, a cuerpo limpio. Intento de recuperación de su infancia (lo único que reduce a los hombres a un común denominador).  Giro: escribe ya él realmente.  Daniel El Mochuelo.  Amistad truncada por la muerte, como en El ciprés.

Mí idolatrado hijo Sisí
Cine.  Antimalthusianismo.  Cecilio Rubes. ¿Sobran páginas?¿Delibes es de poco fuelle narrativo?  Vuelta al primer estilo aunque se recupera con el primer diario.

Diario de un cazador
Para muchos críticos, su capolavoro.  Costumbrismos.  Lucidez, dignidad, optimismo beligerante.

Diario de un emigrante
Recién casados.  No ganan dinero.  Añoranza.  A Miguel le gusta más que el primer diario.  Dedicado a Angeles.

La hoja roja
TV.  La Desi y D. Eloy representan la solidaridad, el hecho que de que dos seres, por encima de la casta, el dinero, la educación y otros artificios sociales, han venido al mundo para remediar sus respectivas soledades.  La novela más patética.  Edición en RTV la extendió mucho.

Las ratas
El Nini, serio y pensador, inteligente, como él.  Rechazo por alegatos reivindicativos en el Norte de C. en pro de la reforma agraria le hacen dimitir de director.  Esta novela es un especie de revancha mostrando lo que no le han permitido en el periódico.  Desdén por todo lo deshumanizador: «de eso no sé, es inventado» dice el Nini.  Hito importante dentro del llamado realismo social.  Ratero representa pobreza de Castilla, Nini su espíritu y esperanza.  Lo mejor junto al Camino dicen algunos.

Cinco horas con Mario
Adaptación teatral en el 79 por Lola Herrera.  Carmen representa ideología estrecha y mezquina de pequeño burgueses.  En círculos sobre la historia (toda está en el primer capítulo.  La escribió tres veces.  Citas de la Biblia.  Sordidez de la clase media.  Carmen se justifica en toda la novela.

Parábola de un naúfrago
Crítica consumo, culto personalidad, crisis derechos humanos.  Jacinto S. José en Español y ruso.  Delirante y onírico.  Inventa lenguaje.

El príncipe destronado
Cine. 10 años guardada.  Quico, infancia. 1 día.  Novela de la normalidad.  Violencia del padre que no quiere educar «afeminadamente” a su hijo.

Las guerras de nuestros antepasados
Gravita imagen de la GC española.  Pacífico Pérez: no se puede hacer nada contra la violencia innata del hombre, ante recuerdos perpetuados uno sólo puede calarse y aceptar pasivamente su suerte.  Pacífico representa la imposibilidad de ser sensible en la sociedad actual.  Cierto erotismo.

El disputado voto del Sr. Cayo
Tras varios años, primera novela tras la muerte de Angeles.  Maduró una historia para escapar de sí mismo.  Cayo representa la solidez cultural profunda del campo frente a la ciudad.  El progreso entendido por Delibes como conservación del medio.  Abandono del campo.  Redimir al redentor.

Los santos inocentes
Película de Alfredo Landa. 10 años la retuvo: se atascó con el final. Tremenda.

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso
Eugenio Sanz.  Final genial.  Humor.  Egoísmo soltero. Buena construcción.

El tesoro
Floja.  Varapalo general: pueblo, estado, campesino que encuentra y el que se opone. La peor.

337A, madera de héroe
Delibes se enroló en el crucero Canarias.  Según entrevista cuando le dieron el Cervantes, de lo que se siente más orgulloso junto con Los santos inocentes.  La más larga junto a Sisí.  Gervasio.

Señora de rojo sobre fondo gris
Maravillosa descripción del amor.

Diario de un jubilado
Más floja que las dos anteriores de la serie.

El hereje
Novelón histórico.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario