Cielo noctuno (Puértolas)

La protagonista y narradora, hija única de una familia de clase media, evoca su infancia, adolescencia y primera juventud. De pronto se encuentra como persona adulta y quiere saber cómo ha llegado a lo que es ahora. Rastrea en su pasado en busca de las relaciones clave, los momentos decisivos y las influencias determinantes que han ido definiendo su personalidad y forjando su carácter. A Puértolas le interesa explorar los contactos entre el yo íntimo y lo exterior, personas y circunstancias, y ver en qué medida el primero se ve influido por lo de fuera. Van desfilando personajes según pasan los años: sus padres, sus tías, las profesoras del colegio de monjas, vecinos, el primer amor, los compañeros de facultad y otras aventuras sentimentales.

Literatura intimista e introspectiva, que se recrea en nimios recuerdos, olores, ruidos y palabras que tuvieron alguna vez importancia para la protagonista. Tienen más peso las relaciones familiares que las sentimentales y el peso de la infancia es muy superior en su biografía al de una juventud agitada por rebeldías estudiantiles democráticas.

Todo suena a muy conocido y resulta un poco insulso. Cierta sociología de la época franquista ha sido ya transitada en innumerables novelas. Una formación religiosa no asimilada, la tentación de la liberación sexual, los deseos de libertad política convertidos en borreguismo, una burguesa permisividad moral, etc. Puede tratarse de un roman à clef explicativo de la propia biografía de la escritora aragonesa, en cuyo caso lo que se cuenta tiene un valor testimonial al menos, ya que no creativo. Puértolas puede verse arrastrada por la sugestión que sufren muchos escritores de contar las cosas para que realmente hayan sucedido. Todo esto es muy lícito, pero no suele bastar al lector. Cielo nocturno es de esos libros que te ponen en un aprieto si alguien te pregunta de qué trata o qué cosas pasan.

Puértolas (Zaragoza, 1947) es una escritora experta y veterana, con casi veinte libros en su haber. Sabe narrar y tiene buen olfato para los detalles. Es difícil ponerle pegas de tono o estilo. Por desgracia, insiste en una novelística lánguida de realismo lírico e insípido. la literatura introspectiva está amenazada de cerca por el ombliguismo, y ese es un defecto difícil de perdonar pues está demasiado cerca del aburrimiento.

Un rollo. Evítenlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 thoughts on “Cielo noctuno (Puértolas)

  1. A mi me ha horrorizado el del erizo..me ha parecido, cursi, pretencioso y absolutamente idiota..pero búsqué en el blog y no encontré la crítica.

    Veo que seguimos coincidiendo

  2. Lo he leído y no me gustó mucho, aunque entiendo que a algunas personas les llame la atención. Creo que ya comenté el libro en el blog, o en Aceprensa, no recuerdo.

  3. jajajajaja…estaba leyéndola la crítica y decía..no puede ser que le haya gustado. Puértolas siempre escribe el mismo libro, siempre ” no cuenta” lo mismo…no puede ser que le haya gustado…cuando por fin he llegado la definición justa.
    ” Un rollo”….jajajaja…apuntado aunque jamás caería en la tentación de leer otro de ella.

    Por cierto..has leido ¿ La elegancia del erizo?.

    Gracias

Deja un comentario