Romeo

Dibujos animados (2001), primer libro de Félix Romeo, es destacable por la voz del narrador. Un adolescente cuenta su infancia en primera persona. Párrafos breves, sintaxis correcta pero deliberadamente pobre, oralidad trasladada al lenguaje escrito, repeticiones. Frescura.

Enseguida pensé en Aparición del eterno femenino contada por su Majestad el Rey, magnífica obra de Pombo. El recurso estético está aún más conseguido en el libro de Pombo que, además, cuenta una historia mejor. Al lado de éste Dibujos animados se queda en una voz inspirada para una historia un tanto insulsa, con algunos momentos logrados pero, en general, escasamente interesante. Aún así bastó para llamar la atención de Anagrama, un sitio donde no publica cualquiera su primera novela. La editorial habla de “estilo despojado e intensidad expresiva”. De acuerdo.

Romeo, por si no lo sitúan, es el que ha sustituído a Manuel Rodríguez Rivero (el inventor del lema “Pasen y lean”) en ABCD, el primer artículo de cada número. Es un tipo que lee cada semana (u ojea) unos veinte o treinta libros en cinco o seis lenguas y luego cuenta sus impresiones.

¿La recomiendo? Simplificando, no.

Eso sí, me ha servido para acordarme de Pombo. Buscaré lo que escribí en su día del libro que he mencionado.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Romeo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *