Neuman

Neuman es un joven y prolífico escritor argentino que vive en Granada. Ha escrito relatos, microrrelatos, aforismos, poesías y novelas. Y casi todo en buenas editoriales (Anagrama, El Acantilado, Alfaguara…). Ahora se ha ganado 175.000 dólares con el Premio Alfaguara.

He leído con atención el primer cuarto de la novela. Estamos a principios del XIX y el misterioso Hans llega a una ciudad alemana. Conoce a un organillero y al círculo social de una joven por la que se siente atraído. Es una historia convencional de deseo y sexo. No diremos de amor, porque cada uno tira por su lado cuando se cansan. Neuman es bastante explícito en la carnalidad, a pesar del tono poético o literario que da a sus descripciones.

Hans es traductor e inicia (también) en esta cuestión a Sophie. El resto de las farragosas 500 págs se va en conversaciones de salón donde se abordan temas literarios, políticos, artísticos, sociales, filosóficos y económicos. Se repiten reflexiones en torno al nacionalismo, las fronteras, el viaje y la ósmosis cultural. Hans insiste en que somos de donde estamos.

Se aprecian lecturas, momentos de talento (la escena del abanico en el primer encuentro Hans-Sophie) y mucho trabajo para componer esto, pero el resultado es aburrido y poco interesante. Me gustó mucho más Bariloche, una novela suya anterior. Aunque ahora no recuerdo en absoluto de qué iba.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “Neuman”

  1. La novela la hojeé en un stand de novedades y me pareció pretenciosa y, sí, aburrida. Había un personaje (¿Sophie?) que tenía la revelación de que, cuando traducía textos literarios, sentía le mismo placer físico que cuando se acostaba con su novio. Vaya chorrada.

  2. Pues vaya, había leído muy buenas críticas e incluso le había echado un vistazo en la Feria del Libro; me atraía sobre todo las reflexiones sobre literatura y arte pero por lo que cuentas resulta algo aburrida.

    De tu criterio me fío, así que pongo en cuarentena mi compra.

    Un saludo.

  3. No conozco yo a Neuman éste, pero lo que te quería decir Javier es que tengo la revista del Círculo encima de la mesa y no sé qué pedir. ¿Qué tal ésa de Los Hombres que no amaban a las mujeres? Lo digo por la peli…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *