Otra de nazis

Seix Barral ha reeditado una novelita de Modiano que ya publicó hace diez años. No queda clara la proporción entre ficción (como se está vendiendo) y realidad (documentos, cartas, implicación personal del propio Modiano): esto es confuso. En 1941, en el París ocupado, una joven judía de 15 años desaparece. El narrador (creo que el propio Modiano) investiga medio siglo después qué pasó y llega a establecer documentalmente su traslado y eliminación en Auschwitz.

Modiano registra algunos paralelismos entre su propia biografía (judío, frnacés, joven rebelde) y algunos pasajes de la vida de Dora Bruder. Esto explica -un poco- su curiosidad obsesiva con el personaje.Y no hay más. Se lee agradablemente como siempre a Modiano. Pero no hay una sola aportación hacia un tema conocido y tratado hasta la saciedad.

La crítica: “turbador, estremecedor, necesario, imprescindible, faro moral, canto fúnebre por todos los borrados”.

¿Soy imbécil, no veo más allá de mis narices, carezco de sensibilidad? Voy a leerme un par de libros de autoayuda a ver si me recupero.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “Otra de nazis”

  1. Anónimo 1: encantado de que las cosas del blog sean útiles. Gracias a ti.

    Mª Teresa: pues creo que no voy a leerle más cosas. No me aporta mucho.

    Anónimo 2: ya me lo habían recomendado en otro comentario, habrá que hojearlo.

  2. Modiano es la búsqueda.
    Ésa la esencia de Modiano.
    No creo que haya que ver en ese libro tanto una búsqueda concreta cuanto una pieza más del puzzle de su obra, que consiste en búsqueda.
    Búsqueda que no halla nada, por lo demás. Ni lo pretende.

    Otra cosa es como lo estén vendiendo, con qué reclamos, ajenos seguramente a la obra y al autor.

    Por lo demás, a mí no me parece que Modiano se lea agradablemente. Modiano se lee desasosegadamente.
    Es una opinión personal.
    Pero, como dicen los Dupont-Dupond, es mi opinión y la comparto.

  3. Bueno Javier, aunque soy ánonimo, no lo soy en absoluto, en el sentido de que sigo tu blog día a día,prácticamente.Utilizo mucha de la información que aportas para mis clases y charlas de Literatura.Muchas gracias y perdona el copieteo.
    Tengo la misma opinión del libro que reseñas y ha dejado en mi la misma sensación ¿ dónde me he perdido lo interesante o lo decisorio?, ¿por qué la busca exactamente y para qué?.
    Gracias mil por tu blog y por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *