Bayta Gur

Siruela tiene entre sus filas a otra mujer proveniente del ámbito universitario que escribe novela policiaca: la judía Batya Gur. Ha escrito (al menos) cinco casos del inspector Michael Ohayon. He leído el primero, El asesinato del sábado por la mañana (subtitulada: un caso psicoanalítico).

Lo novedoso:
– Todo pasa en Jerusalén y entre judíos.
– No es una historia entre criminales, sino entre médicos psicoanalistas.
– Una historia de investigación tranquila y bastante educada. No hay sangre (sólo un poquito, al principio, antes de que empiece la historia), ni tacos, ni ritmo trepidante.

Es más novela “de caso”, de enigma, que negra. Aunque hay cierta carga social en la denuncia de cómo manejan los judíos el tinglado con los palestinos. Ohayon es historiador, concienzudo, naturalmente divorciado, excepcionalmente no bebedor, para variar un poco.

Casi llega al notable, a falta de un poco más de mordiente. Le pondremos un bien alto.

(Nota para los que siempre preguntan por el argumento: una psicoanalista prestigiosa aparece asesinada momentos antes de impartir una conferencia. Todo apunta a que lo que iba a decir iba a molestar a alguno de sus compañeros oyentes).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Bayta Gur”

Deja un comentario