James Thompson

Entre los nórdicos de novela negra no conozco a ningún finlandés. Pero hay un norteamericano que lleva allí bastantes años y que ha publicado su primera novela: Angeles en la nieve.

Ocurre en Laponia, al norte de Finlandia. La visión que da del país es dura: frío, oscuridad, silencio, alcohol. El dolor se sobrelleva en soledad. Que te llamen por tu nombre es ya una especie de invasión de la intimidad.

Kari Vaara investiga un violento crimen con connotaciones sexuales y raciales. Está implicado el compañero de su ex-mujer y el hijo de un rico del lugar. Otros elementos son el hijo de un compañero policía, educado en una rigurosa religiosidad, y el padre de la asesinada, un musulmán con pasado oscuro. En apenas 250 págs, Thompson desarrolla friamente una tremenda historia. No es un libro morboso ni erótico, pero se mencionan muchas conductas inmorales y haya abundantes detalles descriptivos que pueden resultar molestos.

No es un libro que invite precisamente al turismo, pero me ha interesado saber cosas de un país bastante desconocido para mi. También salen buenas personas (como Vaari) y gente lúcida que distingue entre ser feliz y estar satisfechos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “James Thompson”

  1. La descripción del libro ya me resultó interesante, es el timpo de novelas que me atrae bastante, donde hay algo oscuro que resolver y varios personajes sospechosos.

  2. Jim Thompson tiene fuerza, aunque es quizás demasiado duro. Hace poco hablaba aquí de otro libro suyo (El asesino dentro de mi).

    La frase a la que te refieres no es de Ruiz Zafón sino de Gómez Dávila.

  3. Había un escritor, también de novela negra, hace tiempo que se llamaba Jim Thompson y que escribió una novela sublime llamada 1280 almas, sobre la corrupción en un pequeño pueblo de USA. Lo confundí con éste pero me alegro de haber entrado aquí por esa casualidad y haber tenido la ocasión de curiosear por tu blog. Me gustó saber de dónde viene eso de "a la porra" y me disgustó leer la gansada de Ruiz Zafón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *