Richard Price

Los hechos: tres amigos vuelven a casa medio borrachos, se cruzan con dos jóvenes que intentan robarles, un disparo y un muerto. Para llegar a eso han pasado antes muchas cosas, y ese disparo hace que ocurran muchas otras y que muchos se planteen por qué ocurren ciertas cosas, qué les ha llevado hasta esta situación.

A Price no le interesa describir cada personaje del teatrillo de la violencia (sospechoso, culpables, víctima, investigadores, periodistas, abogados, etc) sino indagar en qué hay en el fondo. No hay buenos y malos claros, tampoco un intento burdo de justificación ambiental, tipo NY es así y aquí pasan estas cosas, sino que hay un intento de indagación en la responsabilidad, o al menos yo así lo he captado.

Un personaje piensa que es mejor persona de lo que muestra todo lo que ha sucedido en su vida hasta entonces. ¿Eso es posible? ¿podemos achacar todo a la mala suerte, a las circunstancias? Price no termina de definirse. Posiblemente no es la tarea de una novela.

Se explica muy bien la dificultad del trabajo policial, con realismo. No hay ningún tipo de suspense pues todo está claro desde el principio. La historia se hace un poco larga y no se parece mucho a la clásica novela negra. Los diálogos son extraordinarios, lo mejor sin duda. Hay muchas escenas muy bien contadas. A mi me han gustado todas estas cosas, pero, en conjunto, no es un libro que recomiende a toda costa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *