Uriarte

Los diarios de Uriarte.

He estado en la cárcel, he hecho una huelga de hambre, he sufrido un divorcio, he asistido a un moribundo. Una vez fabriqué una bomba. Negocié con drogas. Me dejó una mujer, dejé a otra. Un día se incendió mi casa, me han robado, he padecido una inundación y una sequía, me he estrellado en un coche. Fui amigo de alguien que murió asesinado y que fue enterrado por los asesinos en su propio jardín. También conocí a un hombre que mató a otro hombre, y a uno que se ahorcó. Solo es cuestión de edad. Todo esto me ha sucedido en una vida en general muy tranquila, pacífica, sin grandes sobresaltos.

Sabía que este libro me iba a encantar. Un tipo inteligente que se dedica básicamente a leer, escribir, a una cierta vida en el mundillo literario (artículos, presentaciones, etc) pero no tanta que le impida decir lo que piensa de unos y de otros, muy afrancesado en sus lecturas. Condenados a entendernos.

Luego veo que no coincidimos en casi ninguna de las cosas importantes de la vida. Así que sólo me quedo al final con la admiración (y envidia) que me producen siempre los (pocos) que leen mucho y bien, releen y dominan a los autores importantes y luego saben expresar bien sus ideas, con claridad y concisión.

Además de los libros (Chamfort, Montaigne, Pascal, Joubert; Proust, Borges y Cortázar; mucho cínico pesimista) está la cuestión vasca, el elogio de la ociosidad, los gatos, la escritura, la muerte, la familia, los amigos, los recuerdos.

Siempre me deja pasmado el ateísmo de los inteligentes. Intuición para tantas cosas y ceguera para lo trascendente.

En conjunto, me ha parecido un libro muy interesante y leeré con gusto una continuación si la hay.

Pueden consultar las opiniones de Vila-Matas, de Conde-Duque y de Compostela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 thoughts on “Uriarte

  1. Pingback: Uriarte, dos |
  2. Vaya con la vida más tanquila que ha tenido. Aunque no se trata de vivir tanquilo sino de vivir a pleno pulmon, pasando por distintas fases superandolas y creciendo como persona.

    Felicidades por todas sus experiencias…

Deja un comentario