Robinson

Gilead es un pequeño pueblecito americano, y este libro es la larga carta que el pastor John Ames (76 años) escribe a su hijo (7 años). Es un repaso de su vida, un examen de los grandes temas y un testamento. No hay grandes hechos ni pesados discursos y sí infinidad de pequeñas cosas, íntimas, interesantes sólo para personas del círculo familiar más cercano. Gilead es una confesión, un acto de consejo, una declaración de amor. Amor, en primer lugar, al acto de escribir.

Ames es pastor protestante, como lo fueron su padre y su abuelo. La religiosidad está muy presente en todo. También la vida sencilla y tranquila. La soledad, la guerra, la fe, la paternidad, los celos, la amistad, este es el material de la novela, que ganó el Pulitzer y el National Critic Circles Award de 2005.

Una lectura agradable, no apasionante pero de innegable calidad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *