Conversaciones con Cioran

Cioran es un pensador rumano que vivió en París casi toda su vida. Escribió en francés.

Con 20 años, desesperaba a su madre con su pasividad. Ella llegó a  decirle: “Si lo hubiera sabido, habría abortado”. El comenta que esas palabras fueron liberadoras: su vida como accidente, como algo que no debía tomar en serio. Su tema es el tedio vital, la ausencia de sentido absoluto. Todos sus libros están llenos de un pesimismo existencialista feroz. Tiene fama porque mucha gente no sabe que hacer con su vida y necesita al lado personas “inteligentes” a los que ocurre lo mismo. También porque escribe con fuerza y precisión y corto (su género es el aforismo).

Ya les conté mi intento frustrado con uno de sus libros. A pesar de lo que les dije, he hojeado a fondo Conversaciones, un conjunto de 20 entrevistas donde le preguntan por toda su “filosofía”.

He anotado algunas opiniones interesantes (no textuales):

• Un libro debe ser siempre un peligro, cambiarnos en algo.
• No se debería escribir sobre lo que no se ha releído.
• Ha leído a Dostoievski entero 5 ó 6 veces. Es el escritor que ha llegado más hondo en el estudio del hombre.
• Escritura en aforismos: dar sólo las conclusiones, no querer convencer, explicarse es rebajarse.
• Cartas de Madame Du Deffand, una de sus lecturas favotitas.
• Bach es la única cosa que te produce la impresión de que el universo no es un fracaso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Conversaciones con Cioran

  1. No concuerdo con vos, en el sentido de que la lectura de Cioran sea paar gente que no sabe lo que quiere en la vida ni mucho menos, creo que pecas de soberbia, haciendo una generalización bastante absurda. El ser humano es demasiado complejo, conozco gente que lee Cioran y anda bien en sus cosas y son decididas, y a la vez conozco gente que lee a Coelho que es absolutamente atormentada.

Deja un comentario