Leer a Faulkner

Empecé este blog en 2007, fecha en la que ya había leído casi todos los libros que más me gustan. Por eso no se habla de ellos en Pasen y lean. Un propósito para 2012: empezar a arreglar esto poco a poco.

Empiezo tomando pie de una noticia que acabo de leer: HBO, con Davil Milch al frente, va a serializar para la TV durante los próximos años la obra completa de William Faulkner.

Faulkner me parece fascinante y cada libro suyo es un reto lector. Me gustará ver cómo traducen su estilo tan singular en imágenes. He leído bastantes de sus 19 novelas y algunos relatos. Por ahí andan también editadas sus Cartas y una Biografía con muy buena pinta en Anagrama. Hay un librito de Marías (Si yo amaneciera otra vez) que es una buena introducción al escritor sureño y está la famosa entrevista del 56 en Paris Review (hay varios trozos diseminados por el blog).

Sus historias son algo salvajes y violentas, algunas bastante. Para lo que él quiere contar del hombre suele servirse de personajes primarios y brutalmente sinceros. Lo más sobresaliente es su estilo y el modo de dar a conocer los hechos, a veces oscuro y siempre de gran fuerza narrativa. Suele conseguir golpearnos con lo que cuenta y nos hace entender como pocos el alcance que puede tener la literatura.

Su 4ª novela El ruído y la furia (1929) es quizás la más famosa, pero yo suelo recomendar la siguiente, Mientras agonizo (1930), menos difícil que la anterior y que ¡Absalon, Absalon! (1936) e igualmente alucinante que ellas. Santuario (1931), por decir algo de la otra considerada imprescindible, es más comercial y menos Faulkner.

Es el tipo de escritores en los que pienso cuando digo que un libro que está bien es de BIEN o NOTABLE. Leer a Faulkner es una experiencia alucinógena e inolvidable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario