Esclavitud en Jamaica

Una larga canción
Andrea Levy

Esta es la historia de Lucy, que nació como esclava a principios del siglo XIX en Concordia, una plantación azucarera jamaicana. Fue concebida por el capricho de un blanco y arrancada por el de otra de los brazos de su madre. En 1832 el levantamiento de esclavos en la isla provocó una represión bárbara, y seis años más tarde obtuvieron la libertad. Lucy tuvo hijos con dos hombres diferentes y al final de su vida pudo reencontrarse con uno ellos, Thomas, editor, que animó a su madre a escribir estas memorias.

Se trata de una clásica historia de lucha por salir adelante, en unas circunstancias extremas como son las de la esclavitud. La cosificación espeluznante a la que fueron sometidas estas personas imprime un dramatismo permanente a la primera parte de la vida de Lucy, en realidad a más tiempo, pues la transición a la libertad fue paulatina. Todos los abusos, hechos violentos y arbitrariedades se relatan sin tapujos pero sin recreaciones innecesarias. La mayor parte del libro refleja hechos corrientes de orden doméstico.

Lo mejor del libro es la voz y el tono de Lucy, que escribe el primer libro de su vida y va recibiendo las correcciones expertas de su hijo. Ella dialoga con Thomas y con el lector y aspira a ofrecer una versión sincera de los hechos, “sin melindres ni naderías”. El artificio dota a la trama de gran verosimilitud, una trama que, por otro lado, no llega a tener la fuerza de algunos clásicos sobre el tema como, por ejemplo, La cabaña del tío Tom.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Esclavitud en Jamaica”

  1. Lei una historia similar pero databa de mas tiempo, se referia a la esclavitud en los EE.UU., se mire como se mire fue muy triste pero gracias a la esclavitud, en parte, ahora existe tanta multiculturalidad en el mundo, creo que sin esclavitud, aunque fue terrible e inhumana, ahora habría aún mas diferencias entre los países pobres y los ricos. esa es mi opinión.

Deja un comentario