Vann

Ya les hablé de esta novela corta en el comentario a Caribou Island. Sukkwan Island (editada a parte en España) se integra como núcleo principal de Legend of a Suicide, debut triunfal de Vann en 2008. Vale casi todo lo que dije de la otra novela, incluso el argumento es muy parecido, sólo que ahora van a la isla padre e hijo, por un año.

El padre está amargado por sus fracasos y sus continuas infidelidades matrimoniales y el hijo no sabe muy bien qué se espera de él. El asunto se resuelve trágicamente. El estilo es estupendo y Vann relaciona con gran maestría las emociones y el entorno natural. Creo que Caribou Island es más completa y compleja y opino que es la que deben leer de este autor, hasta ahora mi mejor descubrimiento del año.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Vann”

  1. Me ha parecido muy buena. Me animaré a leer Caribou island.
    Estilo duro y contenido angustioso: me tuvo realmente alterado durante la segunda parte. Sólo le pongo un pero: es bastante pesimista y no deja ni un sólo hueco a la esperanza y es una pena porque trata a los personajes con mucha humanidad (pero también con grandes dosis de crueldad).
    He visto en las librerías que acaba de salir su tercer libro (Tierra) espero que empiece a ver alguna luz entre tanta sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *