El tango de la Guardia Vieja

Siento constatar que se confirma la sequía de Pérez-Reverte. Y ya son años. Sigo opinando lo que ya dije con El asedio. Esta vez pintaba mejor, pero la ensalada ha fallado. Una historia de amor en tres actos (1928, Buenos Aires; 1937, Niza; 1976, Sorrento) con muchos ingredientes pintorescos, aventuriles y reverterianos: el tango, el ajedrez, los espías. Una tórrida historia de amor entre dos de sus famosos héroes gastados, cínicos y cansados.

Pero los que estamos cansados ya de verdad somos sus lectores, que ya sólo le aguantamos despiertos en los Alatristes. Este tango se me ha hecho muy largo y lo he leído sin ganas desde la mitad: ¿demasiadas cartas en la baraja, demasiado sexo raro, demasiado desnortamiento existencial? Sus topicazos de siempre (“España, ese lugar triste, rencoroso y con olor a sacristía”), sus personajes liberados (“la moralidad es algo pasivamente injusto”) y sin embargo –o por eso mismo- tristes, sus frasecitas (“Un hombre debe saber cuándo se acerca el momento de dejar el tabaco, el alcohol o la vida”). Como siempre, todos los mimbres muy trabajados y la ambientación impecable, pero la historia, por decirlo en una palabra, me ha parecido un auténtico rollazo.

Y no gasto una palabra más en hablar de esto por muchas montañas promocionales de libros que me monten en las librerías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 thoughts on “El tango de la Guardia Vieja

  1. Me gusto, siendo más joven “El Maestro de Esgrima”. Me interesó (mi padre es autor de una historia de la Guerra de Independencia Española) “Un Día de Cólera”. Reverte deslumbra cuando trabaja con el material histórico que sus colaboradores le facilitan para que sirva de decorado donde trenzar una Buena novella. Supongo que Buena parte de esa labor la ha hecho su hija, a la cual felicito. Pero “El Tango de la Guardia Vieja” me aburrió hasta el punto de no poder acabar de leerlo. Descripciones inneceserarias para el lector viajero o, simplemente, cultivado. Ritmo lento. Escaso interés de la intriga. Estilo simple pero reiterativo. En fin, no sigo. No me gusto. Y como en literature todo es openable, saludo a los afortunados que pudieron terminar este refinado “ladrillo” (o “brique” que dirían en Niza).

  2. Novela totalmente recomendable… si se padece insomnio y no se quiere abusar de los somníferos.
    Como novela es un desastre… Es predecible, aburrida, cargante, reiterativa…
    Las descripciones son absurdas, pesadas. Propias de alguien que no sabe escribir novelas. Quizá como ensayo.
    Se nota que el señor Reverte se ha informado. Es un libro lleeeeeno de información. Se nota que es/fue reportero de guerra. Como libro de historia, quizá; como novela… Mi primo de cinco años es capaz de contarme una historia más intrigante, mejor expresada, más sentida.
    No sólo faltan emociones, falta humanidad. Falta todo lo que hace a un libro leible…
    Es perfecto para darse cuenta de que no todo aquél que escribe es escritor.
    Dicho esto

  3. Me ha gustado encontrar a alguien que coincida en mi opinión del libro, la frase de que sólo le aguantamos despiertos en los alatristes representa muy bien mis sentimientos para unos de mis escritores de cabecera, de los que he leído todo y a pesar de haberme defraudado en los últimos, volveré a leer lo que escriba, porque los “revertianos” somos fieles. Ojalá recupere en la próxima los elementos de sus primeras novelas, creo que está viviendo un poco de las rentas, la fidelidad también se acaba…

  4. No soy crítico literario ni mucho una autoridad sobre Pérez Reverte, pero el hecho de haber leído 23 de sus libros me ofrece una buena perspectiva sobre el conjunto de su obra. “El Tango de la Guardia Vieja” es un libro fascinante y cautivante de la primera a la última de sus casi 500 páginas. No hay palabra ni párrafo que sobre. El delicioso manejo del castellano por parte de Pérez Reverte, el dibujo exacto de los compeljos personajes que ha creado (Max Costa y Mecha Inzunza) y el entorno envolvente de los lugares y épocas en que se desarrolla la novela (las aguas del Atlántico y el Buenos Aires de los últimos años 1920, Niza en la parte final de la década de 1930 y Sorrento en el segundo lustro de los 1960), convierten a “El Tango… ” en uno de sus libros más sólidos e inolvidables, de la mano de “El Pintor de Batallas”, “La Reina del Sur”, “La Tabla de Flandes”, “La Piel del Tambor” y “El Club Dumas”, sin hacer de lado las primeras entregas de la saga sobre el Capitán Alatriste y los semihistóricos “Un Día de Furia” y “El Asedio”. Rabiosa y enfáticamente recomendable, “El Tango… ” deja al final una sensación, a la vez, de plenitud y de vacío. ¡Léanlo y disfrútenlo!

    • Escrito maravillosamente El Tango de la Guardia Vieja, Don Arturo Perez Reverte, es mi criterio de mujer Enamorada, ha errado en la historia de Amor. Una mujer que no renuncia por el hombre que dice Amar a su bienestar económico no le Ama. Una pareja que no lucha por su Amor no se Ama. Una persona que no sufre sabiendo a la otra en otros brazos no la Ama. Una mujer que es capaz de disfrutar sabiéndose, viéndose observada morbosa, enfermízamente no es una mejer realmente Enamorada.Don Arturo, como tantos escritores por su belleza interior sería capaz de describir la más terrible metástasis bellamente pero, repito por su belleza interior. Esto es lo que ocurre con las. llamadas escenas turbias de El Tango de la Guardia Vieja, en si contienen la fealdad del morbo y su significado. Mecha no es ni mucho menos una mujer verdaderamente Enamorada, es una mujer insana. Tampoco es una mujer trasgresora, del sexo multiple tenemos testimonios en los Etruscos, nada menos, y su elegancia se olvida de que esta no puede separarse de la sencillez. La que es el sentimiento más grande que une a una pareja, sentimiento por el cual se comprende al otro, por el cual se lucha por el otro etc en escenas no existe, no es, no está. Repito que yo lo que veo en ellas es la belleza intelectiva de Don Arturo Pérez Reverte describiendo a unos personajes insanos, malsanos, morbosos.

  5. Es un libro que deja huella, pero de alguna manera, de forma implícita si se quiere, hay algunos detalles que le dan unos aspectos informales a la historia. Bueno, no precisamente informales, no se como expresarlo, en términos generales está genial, pero no dejo de percibir algo que atiñe u opaca.

  6. Coincido totalmente con la opinión de Daniel. Leyendo determinadas críticas me da la impresión de que no hemos leído el mismo libro. “El tango de la guardia vieja” no sólo me ha fascinado, sino que forma parte desde ya de esos libros especiales, de esos libros que dejan huella. Me maravilla la exquisita elegancia con la que está escrito, y la forma que tiene el autor de describir el arte de la seducción y los estragos del paso del tiempo en una mujer y un hombre que han sido atractivos y que se enfrentan a su decadencia física. La descripción de los paisajes es también perfecta, y la historia tiene la virtud de enganchar desde el principio. ¿Aburrido? Es el último calificativo que se me ocurriría asociar al libro. De hecho, es para mí un calificativo inexistente en este caso.
    Para mi, que a veces aplaudo al Reverte y a veces todo lo contrario, es su mejor obra.

  7. Cómo me ha costado llegar al final, parecía que no llegaba nunca. Aburrido y previsible, condimentado con frases hechas rancias y sin ninguna gracia. ¿Y por qué repetir constantemente el epíteto ‘el bailarín mundano’, entre otros? Decididamente, una historia bastante insípida y bastante mal contada. Fea novela.

  8. La verdad es que después de haber leído siete títulos de APR, con distintas sensaciones alternadas de gusto y desilusión en cada, creo que su proliferación literaria ha agotado su capacidad de interesar al lector.
    Se merece unas vacaciones de reflexión para que, ojalá, nos sorprenda con una buena obra.

  9. Pareciera escrito por un ghost writer (escritor fantasma) Las decripciones llevan una hoja entera , el dialogo que es lo que avanza el cuento ,son tres lineas !!! la obsesion con la ropa, los cigarrilos de las clases altas y refinadas no aportan a ninguno de los tres episodios. Sobran la mitad de las hojas.Y sí …. el autor se ha envejecido como el Señor Costa.

  10. He leido poco de éste autor, y nunca me ha terminado de convencer. Tal vez espero un escritor experto y no un “reportero de guerra”, que ya se preocupan bastante de recordarnos sus 21 años en dichos menesteres. Debería tal vez sacudirse dicha coletilla sobre su anterior ocupación, que además, todo el mundo conoce.
    Confieso que “el tango” me ha gustado. En mi opinión abusa algo de la terminología que recoge, y tal vez de palabras concretas ( p.e. abuso de la palabra “mundano” ) y de aquellas que recaba de su trabajo de investigación.
    Pero, por encima de todo ello, creo se trata de una novela´bien construida y narrada, sobre todo en su primera parte. Como todas las novelas , con alguna “zona nublada”, tal vez algo inverosimiles.
    Pero creo tenemos un novelista en su madurez, narra sus historias a una altura muy aceptable y lo que tb me parece importante, hace un buen trabajo de documentación, y viaja a donde haga falta para llevarlo a cabo .
    Desde la ciudad del ” asedio “, le envío un saludo.

  11. Acabo de terminar de leer “El tango de la guardia vieja” y he quedado fascinado por esta novela que para mi, roza la maestría. He encontrado un Perez-Reverte madurísimo, adornando ricamente una historia de amor como pocas he leido. Realmente me he sentido en la piel de Max, ante la maravillosa Mecha y ese torrente de emociones dispares que le recorren ante las posibilidades que ella despierta.
    Despues de tantos años Perez-Reverte me sigue sorprendiendo, esta vez muy gratamente, ya que “El pintor de batallas” y “El asedio” despertaron muy poco interés tras su lectura y una sensación de desasosiego que por fin queda atrás.

    • Soy uruguayo y viejo admirador de Perez-Reverte. Coincido absolutamente contigo. La novela me fascinó. Y en lo que tiene que ver con lo que me es más cercano -el tango-, puedo asegurarte que el ambiente, los personajes, los temas que menciona y la descripción del complejísimo mundo de los suburbios rioplatenses, es casi inexplicable que se describa ( y se trasmita emocionalmente), de la forma que lo hace. Creo que ni siquiera un entendido del tango y habitante de esta parte del mundo, lo haría de mejor forma.
      Discrepando absolutamente con la opinión de varias opiniones anteriores, creo que con esta novela, volvió el mejor Pérez-Reverte.

    • Desde la modestia de ser sólo un sencillo lector me parece una gran novela. Claro que siempre da un barniz más de intelectual sobaquero opinar en contra de la mayoría. Debe de ser patético que una cosa te guste y sentirte obligado a destruirla.
      Novela casi perfecta. Totalmente recomendable.

  12. Si ya tenía mis enormes dudas…despejadas quedan. Además lo he oído en la radio, visto en la tele y leído entrevistas en los periódicos, no soy tan osada porque me considero honrada, pero sería capaz de hablar del libro sin haberlo leído, cosa que no pienso hacer. Gracias

    • de verdad no puedo entender como personas que se las dan de honradas y ademas dicen que no son osadas se atreven a decir de un escritor que por oirlo en la radio o verlo en television hacen una critica de un libro “EL TANGO DE LA GUARDIA VIJA”que para mi es un buen libro (claro lo he leido) bueno a lo que iba de esta persona (honrada) primero que lea el libro despues que opine gracias

Deja un comentario