Diarios de Sánchez-Ostiz

OSTIZ_buena_ganaDe Sánchez-Ostiz leí hace años una novela (La gran ilusión) de la que sería ahora incapaz de escribir dos líneas y que me llevó a enterrarlo en el cajón de escritor serio y de calidad, pero que si te he visto no me acuerdo. Pero nada se pierde y al menos le (mejor dicho, me) ha valido ahora para que busque algo de sus diarios.

Vivir de buena gana (2011) es el último publicado y corresponde a los años 2008-2009.

Primera mitad: Baztán, Pamplona, Bilbao, Madrid, Bayona. Segunda mitad: Bolivia.

Gran lector, agudo pensador, excelente castellano y buen estilo de diarista (directo, claro y franco). Algo vehemente para mi gusto, aunque no de muchos se puede decir que defiendan con ardor sus ideas, ni siquiera que las tengan.

Viajes, excursiones, paseos. Lo vasco, la Guerra civil española y sus víctimas. Le gustan Steiner y Canetti (¡glup!) y le es antipático Chesterton. Denso, grave, indignado, serio. Compromiso del escritor con la verdad, caiga quien caiga. Tema recurrente: el viaje, hacerlos, leerlos, escribirlos. Poco amigo de todo lo conservador. Y de lo “catolicón”. Otro tema sensible: judíos, Holocausto, causa palestina. El racismo en general. La música

No he leído prácticamente a ninguno de los escritores de los que habla y a muchos ni  conocía su nombre. ¿Vivimos en el mismo planeta?.

La segunda parte tiene poco interés para mi.

No se puede decir que hayamos conectado, se confirma lo que me pasó con su novela, aunque sigue mi respeto, y aún mayor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario