Los artículos de Joan Didion

DIDION_Sueño_dorado
Este año leí por vez primera a Didion, un libro un tanto deprimente pero de calidad. Sus crónicas merecen mucho más la pena, una selección de las cuales ha sido editada por primera vez en castellano este mismo año.

25 piezas seleccionadas de cinco de sus libros, escritos entre 1965 y 1987. América (California, LA-Hollywood, NY, Miami), episodios de su vida, estilo de vida, escritura y edición, viajes (El Salvador), crímenes violentos, inmigración, exilio, medios de comunicación y contracultura. Didion lo observa todo críticamente y lo escribe, con un estilo muy característico: directa interpelación al lector, agudo juicio y claridad expositiva, impulso irreprimible de provocación y ansiedad.

Javier Calvo, su traductor en España resume muy bien su estilo: “amalgama de autobiografía neurótica con Nuevo Periodismo expresionista”. Didion maneja muchos datos, estudia, es chispeante, graciosa e inteligente. Si no te interesa mucho el tema de un artículo puede llegar a aturdirte, pero siempre te resarce en el siguiente. Lógicamente un libro tan amplio en páginas y temas no es idénticamente igual de interesante en todo momento, pero nunca es aburrido y muchas veces es apasionante.

Estos últimos años hemos podido empezar a leer a Talese en castellano y ahora a Didion. ¡¿Cuántos más así nos tienen escondidos?! ¡larga vida al Nuevo Periodismo!

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Los artículos de Joan Didion”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *