Ulises según Sutcliff

SUTCLIFF_UlisesSiempre he sido más de la Ilíada que de la Odisea, aunque sé que voy en esto contracorriente. De todas formas he leído la versión de la Sutcliff sobre Ulises con el mismo interés con que leí la de Aquiles-Héctor.

Los dioses vuelven a intervenir una y otra vez en el más famoso de los nostoi, viajes de vuelta a casa. Frente a la hipermasculina Ilíada, aquí brillan los personajes femeninos, oponentes (Circe, Calipso, sirenas) o coadyuvantes (Nausícaa, Helena o Atenea). Ulises es inteligente (ingenioso, astuto, de fácil palabra) y, esto se olvida más, paciente (tarda los mismos años en volver que los que estuvo ante las murallas de Troya, 10).

Es imposible aburrirse con este libro. Además de los episodios mencionados están el del cíclope, los cilones, los lotófagos y lestrigones, la Nekya (descenso al reino de los muertos) y la matanza de los pretendientes.

Sutcliff ordena los hechos que narra Homero de modo más sencillo y lineal: primero aventuras, narradas en tercera persona, luego Telemaquia y final en Itaca.

Buena edición: presentación, mapa, vocabulario, notas, índice de personajes, actividades e ilustraciones de Alan Lee.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Ulises según Sutcliff”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *