Epigramas de Moro

MORO_EpigramasDe Moro son imprescindibles sus libros humanísticos y de fe cristiana: La agonía de Cristo, el Diálogo de la fortaleza contra la tribulación y las Cartas desde la torre. A mi Utopía se me hizo pesadísimo. Ahora me he topado con sorpresa con esta edición española de sus Epigramas de 1518.

Es un libro ameno y variado. Tomando pie de Ovidio, la historia de Roma, fábulas clásicas o pensadores de la antigüedad, Moro recrea con sus palabras enseñanzas morales sobre temas de entidad (muerte, política, guerra, riqueza, cultura, fortuna, mujer, amor, belleza, la fugacidad de lo perecedero, el orgullo). También alaba a contemporáneos o los ataca, ironizando sobre episodios y caracteres. Sus recursos literarios son amplios, los habituales del género: metonimias, contrastes, paralelismos, proverbios, comparaciones, repeticiones, juegos de palabras, etc.

Moro murió con sesenta años y los escribió entre los veinte y los cuarenta, momento en que entra al servicio del Rey. Es decir, se trata de una obra de primera madurez.

Desde luego no es su libro más importante, pero cualquiera encontrará en él cosas útiles. La introducción y las notas ayudan a acercar el texto al lector común del S.XXI, un poco alejado de las referencias clásicas del santo y decapitado humanista inglés.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *