Mimoun, de Chirbes

Maquetaci—n 1Mimoun es la primera novela de Chirbes, de 1988. El tenía cerca de cuarenta años y Carmen Martín Gaite animó a Herralde a leer el manuscrito. Quedó finalista del premio de la editorial de ese año y fue publicada por Anagrama.

Manuel es un profesor universitario que llega a Fez, más o menos con el propósito de terminar una novela. Se aloja en Mimoun, un pueblo cercano, donde se dedica a beber, fumar hachís y a acostarse con personas de ambos sexos. Conoce a varios personajes, en procesos autodestructivos similares al suyo, de los que no termina de saber todo. El ambiente decrépito del pueblo, la calima y las actividades fantasmales, sospechosas y algo criminales que le rodean, van minando su débil personalidad a la deriva y terminan por espantarlo en un momento de lucidez autodefensiva.

Las ciento cincuenta páginas de esta siniestra y ambigua historia se pasan volando. Chirbes no escribía entonces tan bien como ahora pero sí ya muy bien. No me parece de sus mejores libros.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Mimoun, de Chirbes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *