Artículos de Bejarano

BEJARANO_Manual-lectorBejarano es poeta y escritor jerezano, un hombre culto y respetado del milieu y vigoroso y abundante articulista. Este libro de informe título recoge algunos textos suyos sobre el mundo de las letras. Cincuenta en concreto, agrupados en cinco epígrafes: Cultura (élite, aristocrática, el mecenazgo, la opinión pública..), el libro (el día del libro, la feria, prestar libros,..), El escritor (el trabajo de escribir, los premios, los congresos, los inéditos,..), El lector y Revistas y periódicos.

Todo lo que dice es con sentido y lo dice bien. El tono general quejumbroso (“Me quejo de que la lectura y la escritura me han dado acceso a conocimientos íntimos que me hacen con frecuencia infeliz”) termina cansando un poco, pero es difícil encontrar peros a la mayoría de sus argumentos.

Una lectura valiosa en que la he anotado varias cosas, como esta defensa del poder del libro:

La perversión está en la belleza. Las palabras tienen atractivo y seducen. Sade es perverso porque sus argumentos hacen creíble lo que cuenta y puede convencer, por la seducción de las palabras y de los razonamientos, de su verdad. Un chiste verde o una copla carnavalera son exabruptos, bromas, que no convencen a nadie ni tratan de hacerlo. El Marqués si. Por eso la literatura es tan peligrosa y tan poderosa.

O esta (exagerada) propuesta:

Si quitamos los libros de texto obligatorios en los estudios, los que hablan de cuestiones prácticas y los diccionarios y otras obras de consulta, no creo que una persona culta deba leer más allá de 100 libros en toda su vida.

O el apoyo en San Buenaventura para no prestar libros:

Nadie está obligado a proporcionar a otros cosas no necesarias descuidando sus intereses.

O en Ramón G. De la Serna para interrumpir las lecturas inútiles:

No hay que leer enteros los libros malos. Si voy por un vallado y veo asomar dos largas orejas y oigo un rebuzno no tengo porque saltar para saber que detrás hay un burro.

Y, naturalmente, han salido otras cerezas enlazadas para futuras lecturas: unos aforismos de Oliván, el Bomarzo de Mújica Laínez, etc.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Artículos de Bejarano”

Deja un comentario