Adam Johnson. El huérfano

JOHNSON_HuérfanoJun Do ha sido criado en un orfanato aunque en realidad sólo le falta la madre. Toda la vida ha crecido con esa ausencia y con una disposición al dolor y la lealtad que ha permitido que el Estado le emplee en tareas de sangre y espionaje. Su relación con el triángulo formado por la actriz Sun Moon, el marido de esta el comandante Ga y nuestro Querido Líder Kim Jong-Li, articula esta intensa y osada distopía, versión norcoreana y surrealista de las novelas de tirano.

Jun Do es nuestro “fulano de tal”, el Jon Doe inglés, un títere Juan Nadie en manos de un Estado ridículo y brutal, retratado con maestría en esta ficción muy real sobre un hermético y cruento país de pesadilla. Un relato que comparte por igual las dosis de violencia y absurdo clásicas de las novelas de dictador, y en el que pueden leerse afirmaciones espeluznantes como esta:

—En nuestro país las historias son objetivas. Si el Estado declara que un granjero es un virtuoso de la música más les vale a sus vecinos empezar a llamarlo maestro. Él, por su parte, hará bien en ponerse a ensayar en secreto. Para nosotros, la historia es más importante que la persona. Si un hombre y su historia se contradicen, quien tiene que cambiar es el hombre.

Un libro sobre la mentira y la identidad, o sobre la distorsión de esta, que puede leerse en clave política, de thriller o romántica. La historia y el modo de contarla son impactantes y la atmósfera opresiva y asfixiante (los altavoces vociferando boletines gubernamentales, la brutalidad de las torturas, el escaso precio de la vida humana, la vida en prisión, la arbitrariedad de las autoridades).

Esta segunda novela de Johnson, con resonancias orwelianas y del Nuevo periodismo, ha merecido ganar el Pulitzer 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...