París, 1910. Maud es una inglesa que estudia pintura en una academia para mujeres. Para conseguir dinero es contratada para dar clases a Sylvie, hermana de Christian Morel, ambos jóvenes y ricos. La modelo Yvette y la rusa Kolstova completan el elenco principal de esta historia. Lo que comienza como una tranquila narración de época, bien ambientada y de estilo cuidado, se transforma pronto en una acelerada sucesión de aventuras, robos e intrigas. Los Morel tienen un pasado y las protagonistas pagarán caro cruzarse con ellos.
Engaños, traiciones, amistad, crueldad, sordidez y sorpresas se suceden sin respiro. La pátina cultural que Robertson quiere dar al libro (París opulento, Belle Époque, el mundo del arte y la bohemia) apenas oculta una comercial y fatigosa historia digna de Rocambole, fluida y con buen ritmo narrativo, pero excesivamente larga y sinuosa.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda