Aquella tarde dorada. Peter Cameron

CAMERON[ Esta reseña la publiqué originalmente en Aceprensa el 31.VIII.15 ]

Jules Gund (personaje) es un escritor uruguayo que se suicidó en 1992. Sus padres, judíos, emigraron desde Alemania huyendo de Hitler. Él recibió una educación católica y publicó un único libro. En 1995 Omar, un joven doctorando iraní que trabaja en una universidad de Kansas, decide escribir la biografía de Gund y visita en Uruguay a sus albaceas: Caroline, la viuda, Arden, madre de la hija de Gund y Adam, el hermano. La novela narra esa visita y sus consecuencias.

El libro comienza desarrollando una serie de cuestiones relacionadas con Gund y el arte de contar la vida de los otros: ¿es importante si él quería o no que se escribiera su biografía? ¿hay tantas versiones de una persona como testigos que le hayan conocido?, la diferencia entre autor y legado literario: ¿interesa saber mucho del autor, perjudica eso a la obra?, etc. Luego evoluciona hacia otras muy distintas: el epicentro se desplaza a Omar y los asuntos pasan a ser la importancia de decidir personalmente sobre la propia vida y el modo en que nos deben ayudar los que nos aman. Este trasvase argumental resta intensidad a la novela, pues las expectativas que se crean inicialmente (conocer el pasado de Gund, saber cómo es posible llegar al extraño hogar que han formado sus albaceas) quedan sin satisfacer del todo por el giro hacia comedia romántica que toma la narración. Al final tenemos la impresión de haber leído un libro agradable que no cumple todo lo que promete.

El ecosistema familiar imposible que describe la novela llama la atención al principio (viuda, amante y hermano gay), pero cede pronto el interés a la singularidad de las individualidades. Caroline es excéntrica y artista y Arden intensa y enamoradiza. A través de Adam, ingenioso e infeliz, la cuestión de la homosexualidad (como en Algún día este dolor te será útil) se introduce con naturalidad en el argumento. Indudablemente el norteamericano Cameron (1959) tiene talento y elegancia como escritor, y brilla especialmente en los diálogos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...