De padres e hijos

SCURATIEl protagonista habla de su matrimonio y de su paternidad. Estudia filosofía pero se dedica a la cocina. Casarse y, sobre todo, ser padre, le cambia la vida. Faltan virtudes y sentido de proyecto para hacer frente a todo y su vida hace pronto agua cuando empiezan las dificultades serias. Hay cosas muy divertidas y pasajes llenos de sentido común, pero el tono general es de desolación. Lucidez y humor no ocultan el vacío de una vida con débil timón general y una sexualidad desgobernada en particular. Vale como certero retrato moderno sociológico, pero deja un amargo sabor de boca. BIEN.

GIRALTDe mucha más calidad literaria que el anterior, este libro memorialístico relata la relación del autor con su padre. Se detiene especialmente en los dos años finales, los de la enfermedad y muerte de padre, un pintor notable lleno de limitaciones como progenitor, pero recorre toda una vida de desencuentros y recomienzos. Breve, intenso. Asombra cuánto recuerda y lo bien que sabe transmitirlo. La fuerza de la sangre, luces (“siempre nos arrepentimos de no haber perdonado antes”), y carencias que se hacen patentes en momentos sensibles (“Nadie extrae su fuerza de donde no hay nada”). Buen equilibrio entre lo íntimo y lo que alcanza entidad literaria (e interesa por tanto a otros). BIEN.

Escenas corrientes sobre la paternidad. Breves piezas con distintos narradores: un padre que habla de su presente (su hija) y de su pasado (sus padres) y varias mujeres que hablan de sus hijas. Un libro singular, y no especialmente entretenido que toca asuntos de interés: hacerse mayor, la inocencia y la sinceridad o la importancia de preguntar y responder. El triste peso de los matrimonios rotos. BIEN.

El padre infiel. Antonio Scurati. Ebook.
Tiempo de vida. Marcos Giralt Torrente. Anagrama.
Cosas de niños. David Wagner. Errata Naturae.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.