Tres mujeres

NEVERHOMEEn la guerra de Secesión americana una mujer se disfraza de hombre para luchar por el Norte. Parece asombroso que el engaño siguiera adelante pero la historia cuela. El ambiente de guerra está muy bien contado. La vuelta a casa es una especie de Odisea al revés, con el marido en casa, que se resuelve del mismo modo, con un estallido de violencia brutal. Por medio, las guerras interiores de la protagonista, el pasado de su familia, su frustrada maternidad. Y el problema de la esclavitud. BIEN.

Por lo que cuenta Porta en el prólogo, él hizo el primer borrador de la historia y Bolaño le dio el tratamiento y la forma final. El texto suena totalmente al escritor chileno. Es una historia un poco loca de unos jóvenes aspirantes a Bonnye and Clyde. El fondo es sórdido: drogas, violencia, robos. La forma es original (cartas, llamadas telefónicas, notas para una novela, listas,…) y manifiesta la temprana fertilidad de Bolaño. BIEN.

PlantALBA.qxdEl libro empieza con el 10 en Montreal de la gimnasta rumana, julio de 1976. Luego reconstruye la vida de Comaneci desde el principio hasta la actualidad. Ficción y realidad, novela y biografía. La autora supuestamente va enviando a Nadia los capítulos y van siendo comentados por la gimnasta. El libro es muy interesante: la vida del deportista profesional, la infancia robada, los métodos para alargar el rendimiento, las implicaciones políticas (en este caso), la problemática de los refugiados políticos. Es un libro al estilo periodístico de Talese, Urbano o Didion. La parte final pierde un poco de fuelle. NOTABLE.

Neverhome. Laird Hunt. Blackie Books.
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce. Roberto Bolaño y A. G. Porta. Acantilado.
La pequeña comunista que no sonreía nunca. Lola Lafon. Anagrama.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...