Foxá, González y Gambra

foxaLos Diarios de la Guerra Civil (1936-1938) de Foxá me han resultado poco interesantes. Idas, venidas, con quien come, a dónde va, algún comentario político, una breve referencia al libro que tiene entre manos. Frases de una o dos palabras, estilo telegráfico. Abundante registro de hechos, poca opinión y casi nula creación. Su obra de teatro Cui-Ping-Sing, en el mismo volumen de Obra Selecta, me ha gustado mucho más. Drama romántico. El amor hace imprudente al primer ministro e intenta escamotear al emperador una posible candidata a emperatriz. Está escrito en verso y se lee muy bien.

gambraHuesos en el desierto, del periodista mexicano Sergio González es una aburridísima crónica de los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Es lógico que el autor lea todo al respecto y conozca los detalles de cada caso, pero no es necesario que nos cuente cada detalle. Las hipótesis apenas quedan señaladas pero no hay conclusiones. Lo termino en diagonal. Una sucia historia de corrupción, incompetencia policial y salvajismo.

He leído muy lentamente esta magistral Historia sencilla de la filosofía. Cada capítulo me ha interesado y me ha dejado con ganas de más. Es un libro antiguo de 1961 pero fácil de encontrar. Lo recomiendo porque Gambra me parece un maestro de la síntesis. Hace amenos hasta a los pensadores más abstrusos e intrincados.

Comprar Cui-ping-sing en Amazon
Comprar Huesos en el desierto en Amazon
Comprar Historia sencilla de la filosofía en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...