Grossman

A falta del final (300 págs), algunas impresiones de mi lectura de Vida y destino, de Grossman:

Cuesta entrar en la historia. Son muchos escenarios y demasiados personajes (cada uno con nombre, patronímico, apodo, apelativo familiar, etc). No todas las historias tienen el mismo peso ni la misma intensidad. El estilo es agradable de leer.

Las dos más grandes burradas del S. XX –comunismo y nacional socialismo- son diseccionadas sin contemplaciones.

Es tan terrible casi todo lo que se cuenta que lees la novela un poco encogido. No es particularmente truculenta. Todo huele a verdad. Uno no deja de preguntarse cómo fue posible tanta estupidez a escala generalizada.

Se me está haciendo largo pero no he perdido el interés en ningún momento. Tampoco me está entusiasmando.

Conclusión provisional: indudablemente un buen libro, pero no, como se está diciendo, una lectura imprescindible.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario